¿Hablamos?

Blog

CRM Software: qué es y cómo puede ayudarte a crecer

Un CRM (Customer Relationship Management) es una solución que utilizan las empresas para gestionar la comunicación con los clientes actuales y potenciales. Este sistema implica el análisis de los datos de los clientes para mejorar las relaciones y personalizar la comunicación futura.

Los datos de los clientes incluyen cualquier información que defina la interacción de un cliente con la organización, ya sea, por ejemplo, la imposibilidad de reunirse los miércoles o una preferencia de discutir asuntos importantes solo por teléfono.

Con dicha información, los comerciales pueden comunicarse con el cliente de manera más efectiva, lo que les permite comprender mejor sus necesidades, aumentar la lealtad y, en última instancia, contribuir al crecimiento de las ventas.

CRM Software que es y como puede ayudar a tu negocio factoriabiz desarrollo de software a medida

5 beneficios de una implementación de un Software CRM

1. Mejora la experiencia del cliente

El software de CRM permite almacenar todos los datos e interacciones con el cliente en un entorno unificado. De esta manera, todos los empleados tienen acceso a ese cliente. Esto ayuda a aumentar la satisfacción del cliente, impulsar su lealtad y mejorar su experiencia.

2. Ayuda a retener clientes

La información permite a las organizaciones acercarse a sus clientes con el mensaje, el servicio y el producto relevantes, así como la venta cruzada y la venta adicional en el momento adecuado. Además, el CRM ayuda a retener a los clientes después de la primera venta: automatizando los procesos de reenganche. Esto ayuda a aumentar significativamente el volumen de ventas y los ingresos en consecuencia.

3. Automatización de operaciones

Hay muchos procesos que requieren la participación humana directa, pero en la mayoría de los casos los empleados pasan sus horas de trabajo lidiando con tareas rutinarias y repetitivas, que son importantes pero consumen mucho tiempo. El sistema CRM brinda a las empresas las herramientas para automatizar las operaciones tanto internas como externas. Además, los supervisores y gerentes pueden analizar el desempeño de los empleados y mejorar los procesos internos. Esto da como resultado un mayor rendimiento de toda la organización y un aumento del índice de satisfacción de los empleados.

4. Medición y análisis de datos

Un CRM almacena no solo información del cliente útil para los comerciales, sino también los datos que son muy importantes para los equipos de marketing. Así se consigue que todos los departamentos de una organización estén perfectamente alineados y operen como un único mecanismo para generar resultados notables y exitosos.

5. Mejora la rentabilidad de la empresa

Es imposible mejorar la rentabilidad de una empresa sin un análisis profundo de la información de sus clientes. Un sistema CRM permite a la empresa obtener información estadística y realizar análisis de datos complejos, necesarios para la toma de decisiones comerciales estratégicas.

¿Quién puede beneficiarse del software CRM?

Comerciales

Pueden agregar toda la información de los clientes potenciales, incluido el historial de interacciones. Esto permite una relación más efectiva con un mensaje apropiado y aumenta la probabilidad de venta.

Marketers

Proporciona a los especialistas en marketing herramientas para: mejorar el email marketing, rastrear a los visitantes en el sitio web de una empresa, simplificar la gestión de campañas, etc.

Recursos humanos

Almacenar los datos de todos los empleados en una única base de datos. De esta manera, se podrán realizar seguimientos de los horarios de los empleados y sus actividades.

Departamento TIC

Garantizar que todas las aplicaciones están integradas en una sola plataforma. Además, los sistemas profesionales ofrecen capacidades para configurar sin esfuerzo la aplicación sin o con una participación mínima de especialistas en TI.

factoriaBiz desarrollo ecommerce

Cómo elegir el mejor software CRM

Un CRM profesional es imprescindible para todas las empresas en crecimiento, sin importar su tamaño o industria. Si se elige e implementa, el CRM puede ayudar a agilizar los procesos comerciales más complejos sin invertir demasiado tiempo o esfuerzo. 

El software CRM ha demostrado su eficacia en miles de organizaciones y sigue siendo la herramienta número uno para los representantes de ventas de todo el mundo.

A pesar de que hoy en día la elección de soluciones CRM es más amplia que nunca, seleccionar una para tu negocio sigue siendo una tarea desafiante. Te recomendamos definir funcionalidades que tendrá y evaluar tu presupuesto disponible como pasos previos a elegir tu CRM

Principales razones por las que falla la adopción de CRM

  • Tu CRM puede ser demasiado complejo y hay muy pocas posibilidades de que lo utilicen empleados que no son expertos en tecnología. Trabajar en un CRM confuso quita tiempo y causa frustración diaria. Si a tus empleados no les gusta usar el nuevo CRM, tarde o temprano lo dejarán.
  • El CRM debe ser simple y facilitar el trabajo. Busca un sistema intuitivo y fácil de usar que sea sencillo de aprender para cualquier persona independientemente de su experiencia con un CRM. 
  • Un CRM debería reducir el la introducción manual de datos. El registro de interacciones como los clientes, incluidas las llamadas, los correos electrónicos y las respuestas, debe automatizarse o agregarse con unos pocos clics.
  • Tu CRM también debe permitir integraciones con otros sistemas para que se puedan agregar contactos de diferentes fuentes.
  • La adopción de un nuevo software CRM no es algo que suceda en varias horas. Puede llevar hasta una semana o más, según la cantidad de personas y funciones que tengas definidas en tu equipo. 
  • Es fundamental que formes a tu equipo. Tu software de CRM puede parecer confuso por primera vez por lo que no debes escatimar recursos en labores de formación.
  • Si bien los comerciales pueden ser los principales usuarios del CRM, no deberían ser los únicos. Tu CRM debe ser la plataforma de registro para todos los empleados. De esta forma, cuando un vendedor está a punto de llamar a un cliente para renovarlo para el próximo año, puede ver en las actualizaciones del CRM si ha pagado su última factura o si el cliente ha tenido algún problema últimamente.

¿Cuánto cuesta un software CRM?

El precio del software CRM varía mucho. En estos días, la mayoría de los proveedores de CRM utilizan un modelo de precios basado en suscripción, que puede depender de muchos factores, como la cantidad de usuarios y los tipos de funciones disponibles.

Algunos CRM cobran una tarifa mensual fija por número de usuarios. Sin embargo, por lo general, estas plataformas requieren tarifas adicionales para usuarios adicionales. Los precios también pueden variar según los requisitos de tu empresa. 

Por último cabe la posibilidad de que haya que construir un CRM a medida para las necesidades de tu negocio y teniendo en cuenta el sector, la estructura de la empresa o el tipo de relación con el cliente.

Conclusión

El  CRM es una parte fundamental de una empresa. Independientemente del tamaño siempre es una buena idea determinar cuáles son las necesidades y el presupuesto para encontrar la solución adecuada. 

Aunque tu empresa al principio pueda no necesitar todas las funciones de un CRM, eso no significa que no las necesitará en el futuro. Empieza con algo pequeño y amplíalo a medida que tu negocio crezca.

El desarrollo web a medida, se basa en la personalización del modelo de negocio, ya sea una web corporativa, plataforma de gestión para una empresa (erp), un CRM, marketplace o e-commerce. En FactoríaBIZ te ofrecemos la solución a medida que necesitas.

¿Quieres desarrollar
un negocio online y necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te llamamos!

Archivos

Logos Subvención

Denominación del proyecto: Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.200, 00 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Denominación del proyecto: Desarrollo de plan de marketing digital, estrategia de captaión de clientes y de publicidad RRSS.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 14.362, 80 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto DESARROLLO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CLIENTES Y DE PUBLICIDAD RRSS con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.