¿Hablamos?

Blog

Qué es un servidor y para que lo necesito en mi empresa

¿Qué es un servidor para empresa? ¿Para qué sirve? ¿Necesito un servidor para mi empresa? ¿Qué debes tener en cuenta? A la hora de contratar un servidor para la empresa es necesario tener en cuenta muchas variables que vendrán determinadas fundamentalmente por las necesidades de trabajo. A continuación respondemos a todas estas preguntas.

Qué es un servidor y para que lo necesito en mi empresa factoriabiz mantenimiento informatico malaga

¿Qué es y para qué sirve un servidor?

Un servidor es un ordenador especialmente diseñado para procesar información y programas, y distribuirlos a los ordenadores conectados a él. Están diseñados para soportar cargas de trabajo más pesadas y/o estar siempre disponibles para que los usuarios pueden acceder a sus recursos, ya sea software, datos, etc. Además, llevan su propio sistema operativo y, entre otras cosas, permiten la creación de perfiles de usuario, contraseñas, gestión remota…

A medida que crece el volumen de datos y dispositivos, se hace imprescindible la necesidad de un servidor que pueda concentrar toda la información con la que trabajas.

En concreto, un servidor puede utilizarse como: controlador de dominio, para bases de datos, como servidor de páginas web y correo, como servidor de red, para programas de contabilidad, CRM, ERP…

Un servidor, básicamente, es un ordenador diseñado para trabajar en red y dar servicio a otros equipos/empresas/trabajadores.

¿Cuándo necesito un servidor en mi empresa? 

Necesitas un servidor en tu empresa si ocurre al menos uno de los siguientes casos:

  • Tienes más de 5 usuarios trabajando en la misma red. No es imprescindible, pero mejorará el trabajo y la organización, al tener centralizados los datos y recursos.
  • Utilizas programas de red, como por ejemplo programas de contabilidad, ERP, CRM o cualquier otro software que requiera de un acceso centralizado.
  • Quieres que tus usuarios compartan dispositivos, tipo impresoras, faxes…
  • Necesitas diferentes perfiles de usuario en función de los datos con los que vayan a trabajar, estableciendo así una política de privacidad y protección de datos a nivel de empresa. Si quieres que los usuarios puedan acceder a según que cosas en base a su usuario o el grupo al que pertenecen.
  • Algunos de sus empleados teletrabajan regularmente y necesitan acceso a información actualizada en tiempo real. Para conectar con la red de forma segura, es necesario que establezcan una conexión vpn.
  • Para tener copias de seguridad de los datos y posibilidad de restauración y recuperación ante desastres.

7 Ventajas de tener un servidor en la empresa

A menudo, los clientes de nuestro servicio de mantenimiento informático tienen dudas sobre las ventajas de instalar un servidor dentro de la empresa. A continuación, te contamos los motivos por los que es una excelente opción:

1. Centraliza la gestión de usuarios y contraseñas

Un servidor gestiona todos los usuarios y sus contraseñas. Permite establecer políticas de caducidad de contraseñas, su complejidad… Lo que permite mejorar la seguridad dentro de la empresa.

2. Copias de seguridad fáciles

Tener todos los datos en un servidor facilita enormemente la gestión y el mantenimiento de las copias de seguridad. Tan solo es necesario monitorizar un único dispositivo con todos los datos críticos de la empresa.

3. Permite centralizar los datos

Si el servidor tiene todos los archivos, los usuarios pueden acceder a ellos a través de la red sin tener que enviar correos electrónicos, mensajes, llamadas… El servidor gestiona los permisos de acceso y registra las conexiones. Además, si el ordenador de uno de los usuarios falla, siempre se puede acceder al servidor desde otro dispositivo (ordenador, tablet, smartphone), sin comprometer los datos.

4. Minimiza el número de credenciales dentro de la red

Tener un usuario con su contraseña para entrar en Windows, otro para poder acceder a la carpeta compartida, otro para el acceso remoto para trabajar desde casa… Todo esto se puede simplificar al tener un único servidor, encargado de comunicarse con el resto de elementos de la red y poder utilizar el mismo usuario y contraseña para todo.

5. Aplicaciones centralizadas

Si varias personas tienen que acceder, por ejemplo, al mismo programa de contabilidad, tener un servidor evita que sea necesario que otro usuario tenga encendido su ordenador para poder entrar en la contabilidad.

6. Con un servidor se gestiona el acceso remoto

Otra de las ventajas de disponer de un servidor en tu empresa es que se puede configurar para permitir el acceso remoto a los datos a través de conexiones VPN seguras. Así, los trabajadores podrán conectarse desde cualquier lugar, especialmente útil en casos de teletrabajo, viajes de negocios…

7. Establece políticas en los ordenadores Windows

Por último, otra de las ventajas de utilizar un servidor en tu empresa es que se pueden configurar restricciones en los ordenadores de los usuarios. Por ejemplo: establecer un mismo fondo de pantalla corporativo y que no se pueda cambiar, que accedan a determinadas páginas como redes sociales, gestionar las actualizaciones de Windows, evitar que un usuario entre en un ordenador que no es el suyo, desactivar el acceso a pantallas de configuración de Windows, etc.

Cómo escoger el tipo de servidor para tu empresa

Ya tienes claro que necesitas un servidor para tu empresa, pero ¿cuál es el que necesitas? A la hora de escoger un tipo de servidor para tu empresa es más que recomendable que analices las necesidades actuales y futuras de tu empresa, así como el tipo de infraestructura de tu negocio.

Para ello, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Cuántos equipos estarán conectados en red? ¿Cómo de intenso va a ser el uso de los recursos en red?
  • ¿Qué inversión puedes realizar?
  • ¿Cuál es el uso que darás al servidor?
  • ¿Qué posibilidades tienes de ampliar las prestaciones si dentro de un tiempo se queda corto de recursos?

FactoríaBIZ, mantenimiento informático en tu empresa

En FactoríaBIZ te ofrecemos el soporte técnico y mantenimiento informático que tu empresa necesita para minimizar el impacto de los ataques y fallos de seguridad. Además, te recomendamos una web a medida, con un servidor profesional. Si quieres hacerte una idea, echa un vistazo a los proyectos en los que hemos trabajado. Hablan por nosotros.

En FactoríaBIZ trabajamos con las mejores garantías y profesionalidad. Sabemos que la página web es el escaparate de tu empresa, donde están expuestos la reputación y ventas de la marca, por lo que no puede fallar.

¿Quieres desarrollar
un negocio online y necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te llamamos!

Archivos

Logos Subvención

Denominación del proyecto: Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.200, 00 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Denominación del proyecto: Desarrollo de plan de marketing digital, estrategia de captaión de clientes y de publicidad RRSS.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 14.362, 80 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto DESARROLLO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CLIENTES Y DE PUBLICIDAD RRSS con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.