¿Hablamos?

Blog

Crear un Marketplace: 10 consejos para tener éxito

¿Estás pensando en crear un Marketplace? En este artículo queremos darte 10 consejos para tener éxito a la hora de crear un Marketplace y que consigas cumplir los objetivos propuestos.

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres apostar por el modelo de negocio que está revolucionando todas las industrias: el Marketplace. Uber, Airbnb, Amazon, BlaBlaCar, Tinder… solo son algunas de las mayores empresas de éxito que siguen este modelo de negocio. Pero antes de nada…

crear un marketplace consejos para tener exito BizMarketplace FactoriaBiz desarrollo malaga web

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma digital en el que las personas compran y venden desde cualquier parte del mundo. Cualquier transacción se gestiona por el dueño de la plataforma y es entregada y cumplida por la persona o empresa vendedora. Los comercios electrónicos son una evolución de los centros comerciales en la red que han llegado para quedarse con la transformación digital.

💡Quizá te interese saber ¿Qué es un Marketplace y cómo funciona?

Ventajas de crear un marketplace

Crear un marketplace tiene grandes ventajas frente al negocio lineal, esto es que entregan valor de forma directa a sus clientes. A continuación queremos contarte por qué las plataformas marketplace son empresas más valiosas que los negocios lineales.

1. El ganador se lo lleva todo

Cuando un marketplace es capaz de producir network effect, entra automáticamente en un círculo que hace que se convierta en un monopolio. Y esto ocurre porque la plataforma es capaz de aportar tanto valor a los usuarios, que los nuevos negocios que intenten entrar no van a ser capaces de estar a la altura.

2. Son mas escalables

Si una gran cadena hotelera quiere crecer, tiene que invertir en activos inmobiliarios y en personal. Porque abrir un nuevo hotel requiere una gran inversión. ¿Cuánto necesitaría para crecer por todo el mundo?

Sin embargo, empresas como Airbnb no necesita hacer inversiones adicionales para crecer internacionalmente. Es por ello que el Marketplace hace que tenga un alto potencial de crecimiento y un mayor margen. ¿Por qué? Porque en Airbnb los costes no aumentan proporcionalmente a medida que aumentan los ingresos.

3. Practicidad para los clientes

Los usuarios que están buscando algún producto en especial, se les hace más práctico y eficaz primero revisar si lo pueden encontrar en algún marketplace que alguna tienda en línea de una empresa específica, lo que da más posibilidades de que lleguen a tus productos.

4. Facilidad para dejar reseñas

Estas plataformas,  permiten a los usuarios dejar opiniones de tu producto o tienda. Si te encargas de brindar un buen servicio esto te beneficiará mucho, ya que el 84% de las personas confían en estas reseñas.

💡¿Conoces el caso de éxito en Marketplace de Chicfy?

10 Consejos para crear un Marketplace

1. Facilidad del usuario para encontrar lo que busca

Para los usuarios, una de las principales ventajas de comprar en un Marketplace es la facilidad de encontrar el producto que están buscando. Por ello, a la hora de crear un Marketplace es importante tener en cuenta que la plataforma debería mostrar rápidamente el resultado que está buscando el usuario.

Eso no significa solo optimizar el motor de búsqueda. También es necesario trabajar en productos recomendados o complementarios (artículos publicitados, cross-selling, up-selling…). Este aspecto es clave para incrementar el ticket medio y sacar más beneficio de cada venta.

2. Controla los precios

El precio es uno de los factores decisivos por los que un usuario elige una ruta alternativa a la competencia. Sin embargo, hay ocasiones en las que recortamos nuestros precios tanto, para llegar a estos usuarios, que el margen se pierde. Por ello, siempre deberías mantener un margen de beneficio próspero.

Recuerda, necesitarás varias pruebas para optimizar esta variable.

3. Oferta y demanda equilibradas

Al crear un Marketplace, es importante hacerlo de tal forma que sea auto sostenible. En otras palabras, es importante trabajar para asegurarse de que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda sin excederse en ninguna de ellas.

4. Diseño mobile first

El uso de dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años y un sitio web responsive (o una aplicación potente) es esencial. Y, sin embargo, todavía hay empresas que no están preparadas para empezar a trabajar con un teléfono móvil. Por ello, si deseas que tu Marketplace llegue a los usuarios a los que debe llegar, piensa seriamente en los dispositivos móviles y adapta el diseño del Marketplace para ello.

5. Seguridad y confianza

Si bien los usuarios de Internet confían cada vez más de las compras online, nunca está de más darles un «empujoncito». Los sistemas de reseñas verificados son uno de los elementos más efectivos para impulsar las ventas.

Diferentes marketplaces, como Amazon, eBay o AirBnB utilizan las reseñas, y han comprobado la capacidad que tienen de multiplicar la conversión. De hecho, son clave a la hora guiar a los usuarios hacia los productos o servicios más adecuados a sus necesidades.

6. Concéntrate en un nicho de mercado muy específico

A la hora de crear un marketplace, es importante que te concentres en un nicho de mercado específico. Ya que te resultará muy complicado atraer a usuarios y vendedores a un marketplace demasiado general. Al centrarte en un producto o servicio muy específico, recibirás menos usuarios pero más dispuestos a gastar dinero. Una vez que empieces a tener un volumen de tráfico mayor, puedes ir ampliando poco a poco tu oferta y ser menos específico.

7. Crea comunidad en redes sociales

No es necesario siquiera que tu marketplace ya esté funcionando para crear comunidad en redes sociales. Comparte publicaciones interesantes relacionadas con el sector de tu plataforma, y ve generando comunidad y engagement desde el minuto 0. Esos seguidores en redes sociales serán potenciales compradores una vez que lances tu web.

8. Aplica el posicionamiento SEO

El tirón de los anuncios en marketplaces no significa que debes dejar de lado el trabajo de posicionamiento. Es más, los esfuerzos de publicidad de pago y posicionamiento orgánico deben unirse para conseguir todo el tráfico posible.

Esto implica optimizar el contenido de producto para conseguir clientes más satisfechos, más ventas y mejores reseñas. Analiza las las palabras clave, y utiliza la originalidad y precisión de la información de producto y los metadatos para destacar entre la competencia.

Estos son algunos consejos importantes a la hora de crear un marketplace. Sin embargo, hay muchos más y nada es sencillo. Este modelo de negocio online está pegando muy fuerte, y muchas start ups lo están escogiendo.

9. Optimiza el contenido para búsqueda de voz

Cada vez más usuarios se han acostumbrado a hacer preguntas en voz alta a Alexa, Siri o Google. El auge en el uso de comandos de voz para búsquedas y consultas online llega también al ecommerce (o Voice Commerce). Y aunque esto no afecta a qué tipo de productos vendes, sí a cómo los presentas de forma online.

Los textos, títulos, descripciones y metadatos de imágenes y contenido de tus productos deben estar optimizados para búsquedas mediante voz. Investiga cómo adaptar tu información de producto para ser leída por bots.

10. Sé optimista y disfruta del éxito

Por último, y no por ello menos importante, una de las claves del éxito al crear un Marketplace se basa en ser optimista y disfrutar de los pequeños logros. Todo emprendedor sabe que a la hora de comenzar un nuevo proyecto lo que define el éxito o fracaso, es la capacidad que tengamos para resolver o sobre llevar los obstáculos que nos encontraremos en el camino.

Pero un Marketplace bien planificado, ordenado y trabajado, se transforman en excelentes negocios, muy rentables y lo puedes manejar desde tu casa o desde un café. Realmente es un proyecto que te va a dar mucha libertad y ganancias si eres constante y resiliente.

BizMarketplace, crea tu propio Marketplace

Si estás pensando en crear un Marketplace, te recomendamos visitar BIZMarketplace. Una herramienta que permite conectar a múltiples vendedores con sus clientes. Una plataforma con diseño personalizado, de ágil implementación, soporte y actualizaciones. Con tu dominio, marca propia y listo para empezar a vender.

¿Quieres desarrollar
un negocio online y necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te llamamos!

Archivos

Logos Subvención

Denominación del proyecto: Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.200, 00 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Denominación del proyecto: Desarrollo de plan de marketing digital, estrategia de captaión de clientes y de publicidad RRSS.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 14.362, 80 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto DESARROLLO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CLIENTES Y DE PUBLICIDAD RRSS con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.