¿Hablamos?

Blog

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma digital en el que las personas compran y venden desde cualquier parte del mundo. Cualquier transacción se gestiona por el dueño de la plataforma y es entregada y cumplida por la persona o empresa vendedora. Los comercios electrónicos son una evolución de los centros comerciales en la red que han llegado para quedarse con la transformación digital.

¿Cómo funciona Marketplace?

Un marketplace pone en contacto a vendedores con compradores bajo una temática de producto o varias. Para que esto ocurra, la plataforma deberá habilitar la posibilidad de registro y creación de cuentas tanto de usuarios compradores como vendedores.

Se tendrán que decidir también para crear dicho marketplace algunos puntos:

  • ¿Cómo será la comisión que cobrará a los vendedores? ¿Una cuota mensual o una cuota por cada venta? 
  • ¿Cómo se posicionarán los productos en las búsquedas? ¿habrá algún algoritmo de posicionamiento? ¿habrá alguna vía para que los clientes que pagan cuotas mayores posicionen mejor? 
  • ¿Se premiará a los compradores y vendedores con algún tipo de sistema de reputación?
  • ¿Cómo serán los pagos y qué métodos de pago estarán disponibles?
  • ¿Cómo se harán las transferencias a los vendedores? ¿semanalmente, mensualmente…?
  • Serán importante cuidar las políticas de protección de datos y las políticas y términos de uso de la plataforma

Marketplace características

Los marketplaces tienen distintas características y pueden ser vistas desde el punto de vista del comprador o del vendedor

Marketplace características para el comprador

  • Distintos productos deben ser fácilmente accesibles desde la plataforma.
  • Categorías, filtros y buscadores pueden ayudar a la hora de navegar por la plataforma y encontrar los productos deseados.
  • Es importante que el stock sea visible y esté sincronizado con el inventario real.
  • Ofertas, promociones o cupones de descuento animarán la compra.
  • Se deben superar los retos de transporte de las comprar a los hogares de los clientes. Para ello, se puede llegar a acuerdos con empresas de logística.
  • Los comentarios y opiniones de otros clientes ayudan a generar confianza en la plataforma.
  • La plataforma debe tener disponibilidad las 24 horas del día.

Marketplace características para el vendedor

  • Los productos deben encajar con la temática de la plataforma y podemos vender cosas que no venderíamos en nuestra tienda física o en otros marketplaces.
  • La promoción y el posicionamiento atraerán usuarios a nuestra plataforma y un mayor tráfico aumentará la probabilidad de compra.
  • Existe un ahorro en la cuota bancaria ya que las transacciones las gestiona el propio marketplace. Este ahorro puede compensarse con una cuota por usar la plataforma.
  • Se habilita el acceso a un mercado global.
  • Puedes relacionar productos que aparezcan como sugerencias o añadidos y así incrementar la venta cruzada.

Marketplaces en España

Según datos del Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain, en España, en 2020 ha habido 2,2 millones de nuevos compradores online. Además, aunque el 62% de los encuestados de un estudio de TandemUp no saben lo que es un marketplace, los marketplaces han venido para quedarse. De hecho, mucha gente los usa sin saber que los están usando.

Estas afirmaciones sobre marketplaces en España las corroboran gráficas como la siguiente de Semrush. El crecimiento de algunos marketplaces ha llegado a superar incluso el 200% en algunos caso. 

A pesar de ver nombres tan consolidados, es posible emprender y desarrollar nuevos marketplaces en España que ataquen a nicho aún no cubiertos por los grandes jugadores. Tanto si tu idea es crear tu propio marketplace para crear riqueza en tu comunidad como ser comprado por uno de los grandes, te invitamos a contactar con nosotros para que seamos tus compañeros de viaje.

Completa nuestro Acelerador de Negocios Online totalmente gratuito en máximo 3 minutos y recibe las recomendaciones en tu email.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es acelerador.png

Marketplace ejemplos

Como hemos dicho antes, es posible entrar al mundo de los marketplaces y competir con los grandes gigantes como Amazon, AliExpress o ElCorteInglés. En esta sección vamos a ofrecerte un par de ejemplos de marketplaces que hemos desarrollado nosotros mismos.

Chicfy

Plataforma para Marketplace social realizado por el emprendedor granadino Nono Ruíz.

Chicfy era un e-commerce con los productos agrupados en pequeñas boutiques individuales de reconocidas bloggers de moda y con un carácter social importante.

Desde 2013 fue creciendo año a año en facturación, apoyada en una pegadiza campaña de publicidad en TV que ha popularizado la expresión ¡Claro que sí guapi!

FactoríaBIZ desarrolló el markeplace a medida inicial, que fue un éxito desde el minuto uno. En 2019 la compañía pasa a manos de Vinted.

Bloomstore

Bloomstore es la plataforma con la mejor selección de plantas ornamentales del mediterráneo español. Todos los productos están actualizados cada 12 horas con información en vivo del estado de las plantas.

Desde FactoríaBIZ, diseñamos y desarrollamos el marketplace para esta empresa del sector de plantas ornamentales.

A nivel técnico destacamos una interfaz muy funcional que permite a los compradores hacer pedidos de cientos de productos en una única compra, la conexión con el API de los proveedores para tener actualizados los productos en tiempo real y la realización los pedidos en los sistemas de los distintos vendedores.

Ideas de Marketplace online

Emprende y lánzate a crear tu Marketplace, te ofrecemos algunas ideas:

  • Marketplace online de productos locales. Crea tu plataforma online para que los comerciantes de tu barrio, pueblo o ciudad puedan ofrecer sus productos online. De esta manera no tendrán que invertir en la creación de una tienda online y tus vecinos podrán pedir a su casa todo tipo de productos de cercanía.
  • Marketplace de productos ecológicos. Cuando te decimos ecológicos, podemos hablarte de cualquier otro nicho a los que Amazon o AliExpress jamás podrán llegar. Por ejemplo, es complicado que Amazon sea sostenible por la huella de carbono y la dificultad para comprar productos KM0. Ese podría ser un hueco por donde competir.
  • Marketplace de formación. Están surgiendo plataformas en torno a universidades y otros centros que ponen en contacto a formadores con estudiantes. Estas plataformas están muy centradas en la geolocalización y en dar contenidos muy relacionados con el centro formativo al que pertenecen. La formación también puede ser también incluida en los marketplaces.

¿Tienes un proyecto basado en plataforma digitalFactoríaBIZ es el equipo de profesionales que necesita tu proyecto para el desarrollo de la plataforma a medida ideal. Un equipo de consultores y desarrolladores con más de 20 años de experiencia en el mundo digital con proyectos de éxito y en continua innovación. Además, estos proyectos disruptivos basados en la tecnología son susceptibles de subvención la cual informamos y gestionamos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es call_action_fb.png

¿Quieres desarrollar
un negocio online y necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te llamamos!

Archivos

Logos Subvención

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 20.700,00 euros cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Plan de Marketing Proyecto Conecta mi Barrio con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información, dependiendo de la Orden PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL, LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD, LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ANDALUCÍA