¿Hablamos?

Blog

Qué es una plataforma digital

Las plataformas digitales son aplicaciones online que facilitan las interacciones comerciales entre proveedores y consumidores.

Cada plataforma, de las que vamos a ver a continuación, ha creado diferentes reglas para optimizar estas interacciones.

que es una plataforma digital factoriabiz desarrollo web

¿Cuáles son ejemplos de plataformas digitales?

Airbnb, Amazon, BlaBlaCar, Deliveroo, Facebook, Google, TaskRabbit, Uber y Xing son plataformas digitales. Cada una tiene su propio modelo de negocio y modo de interactuar con usuarios finales y empresas.

Por concretar un poco más, estos serían los principales grupos de plataformas digitales:

  • Plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn
  • Plataformas de conocimiento como StackOverflow, Quora y Yahoo! Respuestas
  • Plataformas para compartir medios como YouTube, Spotify y Vimeo
  • Plataformas orientadas a servicios como Uber, Airbnb y GrubHub

Además de la función de cada una de las plataformas, otras distinciones importantes son el grado en que una plataforma depende de los ingresos por publicidad frente a las tarifas, sus reglas para administrar proveedores y contenido, y su relación con los consumidores.

¿Cómo empezar una plataforma digital?

Cualquier proyecto emprendedor que contemple la creación de una plataforma digital debería poder contestar una serie de preguntas que vamos a compartir contigo. 

Aunque antes de eso, queremos proponerte una reflexión: ¿crees que alguien instalaría Skype en su ordenador si no hubiese nadie con quien conversar al otro  lado? ¿Crees que alguien crearía una cuenta en PayPal si no hubiese a quien pagar?

No todo es una buena idea, necesitas una buena estrategia que atraiga gente a tu plataforma y que la gran inversión tecnológica que has hecho pueda responder a una demanda concreta.

Para que puedas preparar bien tu estrategia de plataforma digital, debes poder contestar estas cinco preguntas que te proponemos:

1. ¿Puedes atraer rápidamente a un gran grupo de usuarios?

Obtener un registro masivo desde el principio puede casi eliminar una gran inversión en publicidad de una plataforma porque efectivamente construye una escala crítica en la red de la plataforma desde el primer día. 

Pero gracias a nuestra experiencia esto solo es posible si, o bien, puedes hacer un trasvase de usuarios de otra plataforma que ya funcione o, utilizas información pública, como por ejemplo un registro de viviendas si tu plataforma es una plataforma inmobiliaria.

2. ¿Puedes ofrecer algún valor sin que haya usuarios?

Crear ese tipo de valor puede ser complicado pero hay algo positivo: es fácil agregar funcionalidades a una aplicación. Te ofrecemos un ejemplo: imagina que quieres entrar al mercado de Uber o Cabify, en un principio no vas a tener suficientes conductores que acepten las reservas de tus usuarios.

Quizás tu app pueda ofrecer horarios de transporte público como buses o trenes. Con el contenido adicional adecuado, la aplicación podría atraer suficientes pasajeros para hacer que la plataforma sea atractiva para los conductores, que luego pagarían para ser incluidos.

Otras opciones pueden ser la de trabajar nichos de mercado o encontrar pequeñas comunidades por gustos o estilos de vida.

3. ¿Cómo vas a construir tu credibilidad con los clientes?

Los usuarios necesitan razones para unirse a tu plataforma, especialmente si hacerlo implica una inversión. Para atraer a los usuarios iniciales, una nueva plataforma debe satisfacer esas preocupaciones creando expectativas creíbles para su éxito futuro.

La estrategia básica para la construcción de credibilidad es atraer a un colaborador de la plataforma modélico. Busca a tu influencer y dale motivación suficiente para que comience a promocionar tu plataforma

4. ¿Cómo vas a cobrar a tus clientes?

El pago por uso es una de las mejores formas de reducir el miedo inicial de tus usuarios. De igual modo, el uso de descuento y ofertas motivará la compra usando tu plataforma digital 

5. ¿Puedes hacer tu plataforma compatible con otros sistemas?

Esta estrategia es clave para ahorrar costes de implementación. Utiliza tecnología y estándares que ya existan para ahorrar tiempo a la hora de integrar tu plataforma con otros sistemas: por ejemplo el calendario de Google o la cámara de los smartphones.

6. ¿Con qué tecnología cuentas para crear una plataforma digital?

En este punto vamos a presentarte el modelo cliente-servidor y describirte muchas tecnologías disponibles a la hora de desarrollar tu plataforma.

En este modelo, el cliente es cualquier usuario que entra a la plataforma usando cualquier tipo de terminal y realiza consultas como puede ser obtener un listado de productos (un comprador) o agregar una nueva oferta (un vendedor).

El servidor es el programa responsable de dar respuesta a las consultas del cliente. Este programa incluirá una serie de instrucciones para recibir mensajes, interpretarlos, consultar una base de datos y ofrecer una respuesta: un listado de productos o una confirmación de que la oferta se ha creado correctamente.

Desde el punto de vista de los desarrolladores, el trabajo de programación de una plataforma web también se hace con la separación cliente-servidor. Es por eso que existe el trabajo de frontend (programación de la parte que usa el cliente) y el trabajo de backend (programación del servidor).

Generalmente, cliente y servidor no suelen estar en el mismo espacio físico, es decir, utilizan la red para intercambiar información. Si hay una cosa cierta, uno no funciona sin el otro. Sería como tratar de usar Instagram sin conexión a Internet.

7. ¿Cómo es el frontend de una plataforma digital?

El frontend de nuestra plataforma digital será la parte que utilizan los distintos usuarios en su día a día. Es por eso que, en los trabajos de frontend, predomina lo visual. Una interfaz de usuario debe ser atractiva e intuitiva.

Por otro lado, tras lo que el usuario ve, hay una serie de algoritmos que lanzan consultas al servidor usando Internet, unos mensajes en los que se pide la información que se muestra al usuario.

Para presentar la información se suele utilizar HTML, CSS y JS o PHP. Algunas tecnologías muy potentes para programar las interfaces de usuarios son:

  • React. Una biblioteca de Javascript especializada en interfaces para plataformas digitales. Su variante React-Native permite crear interfaces para Android e iOs. Es propiedad de Facebook.
  • Bootstrap. Una biblioteca de elementos de diseño, como botones o formularios, basada en HTML y CSS, que incluye extensiones Javascript. Ha sido desarrollado por Twitter y es usado por la NASA.
  • Angular. Una biblioteca más de código abierto desarrollada por Google, que usa un lenguaje llamado Typescript.

8. ¿Cómo es el backend de una plataforma digital?

Programar un servidor es algo más complejo que una interfaz de usuario. Lo más importante de este trabajo es planificar cómo va a ser el servidor, para ello debemos: definir funciones de nuestra plataforma, datos que se van a almacenar, tipos de usuarios y cómo accederán, etc. En definitiva, tener claro qué queremos y traducirlo a nivel técnico antes de empezar a programar.

Nuestro servidor va a tener tres partes bien diferenciadas:

  • Servidor web. Será ese “lugar virtual” donde se ejecutará nuestro servidor. Puede ser un ordenador de la empresa, usando Apache, o un servidor externo como los servidores de Google o Amazon.
  • Backend. El backend constituye el propio servidor. Este programa incluirá todas las sentencias necesarias para recibir las peticiones de los usuarios, procesarlas y generar respuestas. Para programar el backend se pueden utilizar lenguajes como Python y usar la librería Django.
  • Base de datos en la que nuestra plataforma digital guardará la información y de donde el servidor la extraerá, incluirá o borrará a petición de los distintos usuarios. Las bases de datos más comunes son MySQL o mongoDB.

FactoríaBIZ, Diseño de plataformas digitales

Si estás planificando crear una plataforma digital, podemos ayudarte a tomar esa decisión. Contacta con nosotros para obtener información adicional o utiliza nuestro formulario para enviar una consulta.

FactoríaBIZ es el equipo de profesionales que necesita tu proyecto. Un equipo de consultores y desarrolladores con más de 20 años de experiencia en el mundo digital con proyectos de éxito y en continua innovación.

Además, estos proyectos disruptivos basados en la tecnología son susceptibles de subvención la cual informamos y gestionamos.

¿Quieres desarrollar
un negocio online y necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te llamamos!

Archivos

Logos Subvención

Denominación del proyecto: Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.200, 00 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Denominación del proyecto: Desarrollo de plan de marketing digital, estrategia de captaión de clientes y de publicidad RRSS.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 14.362, 80 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto DESARROLLO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CLIENTES Y DE PUBLICIDAD RRSS con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.