¿Hablamos?

Blog

¿Qué es una Aplicación Web?

Millones de empresas utilizan Internet como canal de comunicación rentable. Internet permite intercambiar información con su público objetivo y realizar transacciones rápidas y seguras. Todo esto es posible gracias a las aplicaciones web.

Las aplicaciones web utilizan una combinación de scripts del lado del servidor (PHP y ASP) para manejar el almacenamiento y recuperación de la información, y scripts del lado del cliente (JavaScript y HTML) para presentar la información a los usuarios.

Esto permite a los usuarios interactuar con la empresa mediante formularios en línea, sistemas de administración de contenido, carritos de compras y más.

Además, las aplicaciones permiten a los empleados crear documentos, compartir información, colaborar en proyectos y trabajar en documentos comunes sin importar la ubicación o el dispositivo.

Ejemplos de aplicaciones web

Algunos ejemplos de aplicaciones web que hemos creado desde FactoríaBiz son:

  • Marketplace como Chickfy o Bloomstore en los que proveedores se pueden poner en contacto con clientes para la compra venta de productos o servicios.
  • CRM online como Click Salud o Casa de las Torres que sirve como gestor de clientes web para trabajar con pedidos, facturas, comentarios, etc.
  • Plataformas como Solhop para la reserva de transfers de personas desde aeropuertos a ciudades.

Aplicación web definición

Una aplicación web es un programa informático que utiliza navegadores web y tecnología web para realizar tareas en Internet.

Diseño de una aplicación web en cuatro pasos

Una excelente manera de que tu aplicación web tenga éxito es dar con un diseño funcional. Pero, ¿cómo lo hacemos?

Vamos a repasar cuatro pasos fundamentales en el proceso de diseño de aplicaciones web.

Paso 1: Investigación

El primer paso es el puente entre la idea inicial y el resultado final. Este paso es fundamental, ya que es cuando los propietarios de negocios, los analistas de negocios, los diseñadores de UX y el líder técnico sientan las bases para el proyecto. No debemos tener miedo a dedicar mucho tiempo a esto.

En este paso, los gerentes de producto realizan una gran cantidad de investigación: investigación de mercado, análisis de la competencia y análisis del consumidor.

Pero primero, es necesario comprender en profundidad la idea del proyecto.

En una serie de talleres y reuniones, el equipo de diseño de UI / UX, los analistas comerciales y el cliente establecieron objetivos, estrategias e ideas para el diseño del producto.

Después de eso, es posible seguir adelante con la investigación de mercado, el análisis de la competencia y la investigación de usuarios.

Paso 2 – Ideación: arquitectura de la información, wireframes y creación de prototipos

Una vez que haya realizado su investigación y tenga información con la que trabajar, puede pasar al paso de ideación y creación de prototipos. Aquí el equipo de diseño genera ideas y posibles soluciones para realizar un prototipo de la aplicación web.

Usando lluvia de ideas, asociación o algún otro enfoque de ideación, el equipo de diseño de UX describe las ideas. Puede haber muchas, por lo que para organizarlas todas, el equipo crea una Arquitectura de Información (IA).

Una IA ayuda a organizar y estructurar la información de forma lógica. En esta etapa, los diseñadores categorizan el contenido y crean un mapa del sitio y una navegación consistente para que la aplicación web sea intuitiva para los usuarios.

El siguiente paso es crear wireframes sobre la base de la IA. De esta manera, los diseñadores de UX delinean el diseño de elementos como botones, imágenes y textos. El resultado no parece un producto terminado, pero es un plan en blanco y negro.

Los prototipos son los siguientes. Este paso es el punto medio del proceso de diseño, cuando los wireframes se convierten en una versión interactiva de la aplicación web. Aquí podemos ver el concepto para el diseño del producto final.

El resultado debe ser aprobado por el propietario del producto y los desarrolladores web. Si todo está bien, podemos seguir adelante.

Paso 3: diseño de la interfaz de usuario

En este paso, el enfoque cambia a la apariencia y el estilo de la aplicación web. Durante una serie de reuniones, el equipo de diseño analiza los componentes necesarios del diseño de la interfaz de usuario con el gerente de producto. Esto ayuda al propietario a establecer un estilo, paleta de colores, tipografía y formas comunes para implementar en el producto.

Este paso tiene un significado especial para captar clientes y dar a conocer el producto. Dado que los usuarios se forman la primera impresión de un producto en los primeros segundos, el diseño visual de su aplicación web debe despertar su interés y convertirlos en clientes

Cuando todos los componentes de diseño están ensamblados y aprobados, el equipo de diseñadores los coloca en una guía de IU que los equipos siguen hasta el final. La guía es como una carpeta para los diseñadores que les ayuda a acelerar el proceso de diseño y lograr un resultado de calidad. 

Paso 4: prueba y evaluación

Finalmente, cuando se hayan completado todos los pasos anteriores, el equipo de UI / UX puede probar la usabilidad de la aplicación web a través de una serie de sesiones de prueba de usuario. Esta es la mejor manera de ver cómo los usuarios reales interactúan con la aplicación.

El objetivo de las pruebas de usabilidad es obtener comentarios y asegurarse de que los usuarios puedan lograr sus objetivos con la aplicación web.

Para asegurarse de que los usuarios no encuentren problemas técnicos, el equipo de control de calidad también realiza una serie de pruebas, verificando cuidadosamente cada componente y función para encontrar posibles errores y ofrecer un diseño de aplicación web de la más alta calidad.

factoriaBiz desarrollo ecommerce

Tipos de aplicaciones web

Los diferentes tipos de aplicaciones web son:

  • Aplicaciones web estáticas: Un ejemplo común de aplicaciones web estáticas incluye un portfolio en línea o currículums digitales.
  • Aplicaciones web dinámicas: Albergan bases de datos con capacidad para actualizar o cambiar la información disponible. Esto suele ser el resultado de un CMS o un sistema de gestión de contenido.
  • Aplicaciones de E-commerce: Son aplicaciones web dinámicas con la habilidad de permitir transacciones económicas entre usuarios.
  • Aplicación web del portal: Una aplicación en la que se puede acceder a muchas secciones o categorías diferentes a través de una página de inicio.
  • Aplicación web animada: Aplicaciones compatibles con la tecnología FLASH. Desafortunadamente, hay algunos inconvenientes, ya que no funcionará con la optimización SEO ni con el posicionamiento web, ya que Google y otros motores de búsqueda no pueden leer su información correctamente.
  • Sistemas de gestión de contenido: Una interfaz a la que se puede acceder y actualizar con la que podemos conseguir que nuestra aplicación web esté en un proceso de desarrollo constante.

Cómo funciona una aplicación web

Las aplicaciones web generalmente se codifican en un lenguaje compatible con el navegador, como JavaScript y HTML, ya que estos lenguajes dependen del navegador para hacer que el programa sea ejecutable.

Algunas de las aplicaciones son dinámicas y requieren procesamiento del lado del servidor. Otros son completamente estáticos y no requieren procesamiento en el servidor.

La aplicación web requiere un servidor web para administrar las solicitudes del cliente, un servidor de aplicaciones para realizar las tareas solicitadas y, a veces, una base de datos para almacenar la información.

La tecnología de servidor de aplicaciones abarca desde ASP.NET, ASP y ColdFusion, hasta PHP y JSP.

Así es como se ve un flujo de aplicación web típico:

  1. El usuario activa una solicitud al servidor web a través de Internet, ya sea a través de un navegador web o la interfaz de usuario de la aplicación.
  2. El servidor web reenvía esta solicitud al servidor de aplicaciones web correspondiente.
  3. El servidor de aplicaciones web realiza la tarea solicitada, como consultar la base de datos o procesar los datos, luego genera los resultados de los datos solicitados
  4. El servidor de aplicaciones web envía los resultados al servidor web con la información solicitada o los datos procesados.
  5. El servidor web responde al cliente con la información solicitada que luego aparece en la pantalla del usuario.

Aplicaciones web más utilizadas

Entre las aplicaciones web más utilizadas encontramos aplicaciones que todos y cada uno de nosotros hemos usado alguna vez como las aplicaciones de Google (Google Calendar, Docs, Forms, etc.) o redes sociales como YouTube, Facebook o LinkedIn.

¿Tienes un proyecto basado en plataforma digitalFactoríaBIZ es el equipo de profesionales que necesita tu proyecto para el desarrollo de la plataforma a medida ideal.

Un equipo de consultores y desarrolladores con más de 20 años de experiencia en el mundo digital con proyectos de éxito y en continua innovación.

Además, estos proyectos disruptivos basados en la tecnología son susceptibles de subvención la cual informamos y gestionamos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es call_action_fb.png

¿Quieres desarrollar
un negocio online y necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te llamamos!

Archivos

Logos Subvención

Denominación del proyecto: Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.200, 00 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Denominación del proyecto: Desarrollo de plan de marketing digital, estrategia de captaión de clientes y de publicidad RRSS.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 14.362, 80 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto DESARROLLO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CLIENTES Y DE PUBLICIDAD RRSS con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.