¿Hablamos?

Blog

Qué es un e-commerce, tipos y ejemplos

¿Cuál es la definición de comercio electrónico? El E-commerce es la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet y la transferencia de dinero y datos para completar las ventas. También se lo conoce como comercio por Internet.

Hoy en día, una de las preguntas más realizadas sobre el comercio electrónico se centran en qué canales son los mejores o cómo se puede desarrollar un negocio en línea. Nunca habrá una respuesta correcta o incorrecta, ya que la solución estará basada en muchos factores que te explicamos en este artículo.

Estas son algunas de las variaciones de cómo se escribe el comercio electrónico:

  • e-commerce
  • E-commerce
  • ecommerce
  • Ecommerce
  • eCommerce
  • e commerce

7 tipos de E-commerce

Hay cuatro tipos tradicionales de e-commerce o comercio electrónico:

1. Business-to-Business (B2B)

B2B es uno de los tipos de ecommerce más comunes. Un B2B se produce con una transacción de bienes o servicios entre dos empresas.

B2B es uno de los tipos de comercio electrónico más grandes en el mundo.

En el caso de España, no ha parado de crecer en los últimos años. Ya en 2019, un 10% de las empresas habían hecho una venta B2B o B2G (te lo explicamos más adelante).

2. Business-to-Consumer (B2C)

El B2C es la forma más común de e-commerce. Se da cuando una empresa vende un bien o servicio a un consumidor. Por ejemplo, Netflix participa en el comercio electrónico B2C cuando vende su servicio a los espectadores. Toda la transacción se realiza en línea.

Los productos también se pueden comprar a través del comercio electrónico B2C. La compra de un bien físico en Amazon se considera una transacción B2C.

Aunque las empresas no tienen un impacto tan grande en este tipo de transacción, las transacciones de cliente a cliente (C2C) siguen siendo importantes. Estas transacciones dependen de un tercero para actuar como intermediario.

3. Customer-to-Customer (C2C)

Un ejemplo claro de comercio C2C es el que tiene lugar entre clientes es eBay. Aunque eBay no vende ni compra productos, brinda un servicio a sus usuarios. Los pagos se realizan de a través de la plataforma electrónica y la información del comprador y del vendedor se transfiere en línea.

4. Customer-to-Business (C2B)

Una forma menos conocida de comercio electrónico, C2B es un C2C en el que se requiere un intermediario. En esta transacción, el consumidor actúa como vendedor y la empresa actúa como comprador.

Plataformas como Pixabay o iStock son un excelentes ejemplo de una transacción C2B. El consumidor toma una foto y la carga en un sitio de fotos de archivo. Luego, la empresa paga por el derecho a utilizar la fotografía de archivo. El sitio intermediario aloja la transacción, transfiriendo el dinero y la información en línea.

Esas eran los cuatro ecommerce más conocidos pero podemos incluir tres más en esta lista:

5. Mobile Commerce (M-Commerce)

El comercio móvil puede parecerse a otro tipo de comercio electrónico. Por ejemplo, una compra B2C que se realiza en un dispositivo móvil se considera tanto B2C como m-commerce.

Debido a que incorpora otros tipos de comercio electrónico, el comercio móvil se ha consolidado como líder en comercio electrónico. En 2017, el comercio móvil representó el 34,5% de todo el comercio electrónico. Para 2021, se espera que el comercio móvil represente el 53,9% de todo el comercio electrónico, y el crecimiento solo debería continuar a partir de ahí.

6. Facebook Commerce (F-Commerce)

La mayor plataforma de redes sociales, Facebook (incluido Instagram), se dio cuenta de que podía mantener a sus usuarios en el sitio por más tiempo al ofrecer una plataforma para comprar y vender bienes y servicios. El resultado fue el comercio de Facebook.

7. Business-to-Administration (B2A) o Business-to-Goverment (B2G)

El comercio electrónico B2A o B2G, es cuando una empresa proporciona un servicio en línea para una administración, normalmente a través de un sitio web.

¿Cómo empezar un e-commerce?

Ya sabes cuánto ha crecido el e-commerce en los últimos años, y sabes que va a seguir creciendo. En este punto te presentamos 7 pasos para que puedas iniciar tu propio e-commerce:

  1. Investiga modelos de negocio de comercio electrónico
  2. Inicia una investigación de nicho de comercio electrónico
  3. Valida el mercado objetivo y las ideas de productos
  4. Registra tu empresa de comercio electrónico y el nombre de su marca
  5. Finaliza tu plan de negocios de e-commerce
  6. Crea tu tienda online
  7. Atrae clientes a tu sitio web de ecommerce

7 ejemplos de e-commerce

Chicfy

Chicfy era un e-commerce con productos agrupados en pequeñas boutiques individuales de reconocidas bloggers de moda y con un carácter social importante.

Desde 2013 fue creciendo año a año en facturación, apoyada en una pegadiza campaña de publicidad en TV que ha popularizado la expresión ¡Claro que sí guapi!

FactoríaBIZ desarrolló el markeplace a medida inicial, que fue un éxito desde el minuto uno. En 2019 la compañía pasa a manos de Vinted.

Bloomstore

Bloomstore es la plataforma con la mejor selección de plantas ornamentales del mediterráneo español. Todos los productos están actualizados cada 12 horas con información en vivo del estado de las plantas.

Desde FactoríaBIZ, diseñamos y desarrollamos el marketplace para esta empresa del sector de plantas ornamentales.

A nivel técnico destacamos una interfaz muy funcional que permite a los compradores hacer pedidos de cientos de productos en una única compra, la conexión con el API de los proveedores para tener actualizados los productos en tiempo real y la realización los pedidos en los sistemas de los distintos vendedores.

Amazon

Amazon es un ecommerce mundial que no solo distribuye todo tipo de productos. En los últimos años ha ampliado su comercio electrónico a servicios en la nube, inteligencia artificial, librería electrónica o series y películas.

Algunas de sus marcas de comercio electrónico más conocidas son Amazon Prime Video, Amazon Music, Twitch, Audible, Amazon Studios o Amazon Web Services.

Todo muebles de baño

Plataforma online de venta exclusiva de muebles de baño de las mejores marcas nacionales con el catálogo más amplio del mercado.

Todo muebles de baño es una empresa con más de 20 años de especialización en el sector del baño en España y ofrecen desde su web un completo catálogo de muebles y accesorios para el baño.

Desde FactoríaBIZ hemos llevado a cabo el diseño y desarrollo de su tienda online para la venta de muebles de baño y accesorios.

A nivel técnico destacamos un diseño web a medida muy personal, un filtro de productos muy detallado y una ficha de producto con una lógica especial en el tratamiento de precios según variantes del mismo.

Netflix

Netflix está basado en un servicio de televisión por suscripción que ofrece transmisión en línea desde una biblioteca de películas y series de televisión. En abril de 2021, Netflix cuenta con 208 millones de suscriptores.

El modelo comercial inicial de Netflix incluía la venta y el alquiler de DVD por correo, pero pronto transformó digitalmente su modelo de negocio hasta convertirse, en julio de 2020, en la mayor empresa de entretenimiento del mundo.

Quaryat Dillar

Quaryat Dillar significa «Pueblo de Dílar». Este proyecto bebe de una cultura olivarera que tiene siglos de antigüedad, y recoge la tradición andalusí del cuidado del árbol y su fruto.

Elabora , comercializa y exporta un producto de máxima calidad, invirtiendo recursos, para beneficiar al territorio que los aloja y llevar por el mundo su nombre de forma provechosa.

Desde FactoríaBIZ hemos llevado a cabo el diseño y desarrollo de la tienda online para la venta de aceites virgen extra.

A nivel técnico cabe destacar un cuidado diseño web, un filtro muy completo en el listado de productos y la utilización de un blog de wordpress integrado.

iStock

iStock es un ecommerce de material multimedia online libre de derechos de autor. Este comercio electrónico ofrece millones de fotos, ilustraciones, imágenes prediseñadas, videos y pistas de audio. 

Artistas, diseñadores y fotógrafos de todo el mundo contribuyen con su trabajo a las colecciones de iStock a cambio de regalías. Cada mes se agregan casi medio millón de nuevas fotos, ilustraciones, vídeos y archivos de audio.

FactoríaBIZ, Diseño de Marketplace

Si estás planificando crear un E-commerce, podemos ayudarte a tomar esa decisión. Contacta con nosotros para obtener información adicional o utiliza nuestro formulario para enviar una consulta.

FactoríaBIZ es el equipo de profesionales que necesita tu proyecto. Un equipo de consultores y desarrolladores con más de 20 años de experiencia en el mundo digital con proyectos de éxito y en continua innovación.

Además, estos proyectos disruptivos basados en la tecnología son susceptibles de subvención la cual informamos y gestionamos.

¿Quieres desarrollar
un negocio online y necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te llamamos!

Archivos

Logos Subvención

Denominación del proyecto: Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.200, 00 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Denominación del proyecto: Desarrollo de plan de marketing digital, estrategia de captaión de clientes y de publicidad RRSS.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 14.362, 80 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto DESARROLLO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CLIENTES Y DE PUBLICIDAD RRSS con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.