Por qué debes plantear una plataforma digital como modelo de negocio

16/09/2019 |

Los modelos de negocio basados en plataformas digitales, se están convirtiendo en el dorado de la economía digital. Están disrumpiendo y dominando mercados, cambiando los hábitos de clientes y proveedores y generando comunidades y escalas hasta ahora inimaginables.

Plataformas digitales, claves para entenderlas

Las plataformas crean comunidades y nuevos mercados con efectos de red que permiten a los usuarios interactuar y realizar transacciones. Cada nuevo nodo de la red amplia el ecosistema y genera más efecto red, es decir, amplia la comunidad y, por lo tanto, su atractivo y valor.

Podríamos decir que la globalización, internet y las nuevas tecnologías han eliminado las barreras espacio y tiempo. Ahora la conexión entre comprador y vendedor se produce en tiempo real.

Es un hecho que los negocios basados en plataformas están creciendo más rápidamente que los negocios tradicionales por su menor coste de distribución y uso inteligente de las herramientas digitales que les permiten automatizar procesos, mejorar el servicio al usuario y personalizar la oferta.

Son numerosos los ejemplos de éxito de plataformas que están generando disrupción en sectores tradicionales como: Uber, Airbnb, Amazon, Netflix, Spotify, Booking, …

Una característica importante de este modelo es que tiene clientes por los dos lados, pues tanto clientes como proveedores, son usuarios de la plataforma, lo cual genera un modelo de relaciones hasta ahora desconocido. Son muchas las plataformas (por ejemplo, Uber) en la que se califica tanto al proveedor del servicio como al usuario del mismo.

Claves del modelo de plataforma digital

  • Las plataformas pueden desarrollarse rápidamente porque el crecimiento en un lado de la red atrae a usuarios al otro. Es lo que se denomina el efecto red. La diversidad de la oferta hace atractiva la participación de usuarios y el crecimiento de usuarios promueve el incremento de la oferta.
  • La arquitectura se concreta en cinco elementos: usuarios, artículo que se intercambia, moneda, filtros que ayudan al usuario a seleccionar su producto e información usada para tomar esa decisión
  • Las plataformas crecen más rápido que los negocios tradicionales al tener bajos costes de distribución y crecimiento, utilizando analítica predictiva para mejorar la experiencia del cliente.
  • Una plataforma rentable cobra a los usuarios o a terceras partes solo cuando esto no disuade a los usuarios de unirse y participar.

La confianza y valor para el usuario son su esencia y sus métricas clave.

Por lo tanto, si como parece evidente, este modelo de plataformas tiene claros beneficios y en muchos casos están cambiando las reglas del juego de sectores enteros, parece obvio que las empresas, en el contexto de su estratégica, deberían realizar un ejercicio para analizar su potencial evolución a un modelo de plataforma.

Entender cuál es la lógica de este modelo, con independencia de la decisión final que se adopte de: desarrollar una plataforma global o parcial, participar en una plataforma existente o no participar al no encajar en nuestro propósito, resulta un ejercicio de gran valor para las compañías.

¿Tienes un proyecto basado en plataforma digitalFactoríaBIZ es el equipo de profesionales que necesita tu proyecto para el desarrollo de la plataforma a medida ideal. Un equipo de consultores y desarrolladores con más de 15 años de experiencia en el mundo digital con proyectos de éxito y en continua innovación. Además, estos proyectos disruptivos basados en la tecnología son susceptibles de subvención la cual informamos y gestionamos.

¿Hablamos? Estamos en Málaga a tu disposición.