Marketplace, modelos de transformación digital

10/12/2018 |

¿Has pensado en crear un modelo de negocio basado en la transformación digital? Los modelos de negocio digitales poseen una serie de ventajas como la escalabilidad, la automatización, la disrupción en procesos, nuevos desafíos que hay que tener bien atados antes de dar el paso. Si deseas crear una plataforma tecnológica basada en un modelo de negocio digital, te contamos una de los modelos de negocio en auge que debes tener en cuenta y conocer.  El Marketplace.

Marketplace, modelos de transformación digital

El Marketplace es un espacio online donde es posible conectar a los usuarios con varios vendedores a la vez. Estas plataformas son excelentes para los negocios de internet y para las startup en general, ya que ponen a disposición de los vendedores todos los medios para realizar la compraventa, como, por ejemplo, acciones de marketing (growth hacking, entre otras), seguridad en el pago, etc.

Los marketplaces son los modelos de negocio paradigma de la escalabilidad ya que basan su modelo en el llamado “círculo virtuoso“: cuanta más oferta, más demanda, y vuelta a empezar.

Cómo funciona un marketplace, modelo de negocio

Para entender con más claridad cómo funcionan, vale la pena diferenciar entre marketplaces horizontales y verticales. Los primeros son un espacio heterogéneo, donde tanto los compradores como los vendedores pertenecen a todo tipo de sectores

En cambio, en los marketplaces verticales participan los compradores y vendedores que forman parte de un segmento específico (por ejemplo, Airbnb, en el sector de alojamiento).

Podemos encontrar diferentes marketplaces en varios sectores tanto en España como en el ámbito internacional. Aquí tienes ejemplos de marketplace exitosos.

Muchos empresarios y startups comienzan un proyecto basado en un marketplace, para su desarrollo es necesario conocer el mercado, la demanda, tener estudios sobre ingresos y gastos, ya que el marketplace admite diferentes modelos de ingresos, que ahora repasamos. Y por otra parte, es necesario que el desarrollo del mismo sea minucioso, para poder contener las funciones exactas y funcionando correctamente a la hora de presentarlo.

Estos son algunos ejemplos de modelos de negocio en Marketplaces:

1. Comisión

Uno de los tipos de modelo de negocio más popular para los marketplace es el de cobrar una comisión por cada transacción. Cuando un cliente paga a un proveedor, el marketplace facilita el pago y cobra un porcentaje o una tarifa plana.

2. Tarifa de suscripción

La tarifa por suscripción implica que los usuarios de un marketplace pagan una cuota recurrente para poder acceder a la web. La propuesta de valor para los proveedores es que el markeplace les ayuda a encontrar nuevos clientes. Para los clientes, es el ahorro de costes o poder encontrar experiencias únicas. La cuota de socio es una buena opción si el valor diferencial que proporcionas es alto.

3. Tarifa por anuncio

Algunos marketplace cobran una tarifa a los proveedores cuando éstos publican nuevos anuncios o productos. Este modelo se utiliza cuando los proveedores obtienen valor en función del número de anuncios que tienen en el sitio, y el valor potencial es alto.

4. Tarifa por lead

En este tipo de modelo de negocio los clientes puedan colgar sus solicitudes en el marketplace, y los proveedores pagan con el fin de hacer una oferta para esos clientes. Es decir, el proveedor solo paga cuando se pone en contacto con un cliente potencial.

FactoríaBiz es una de las empresas destacadas de desarrollo y programación en Málaga para toda España, creando proyectos para grandes marcas y marketplaces, como Chicfy. Si tienes una idea de negocio basado en marketplace, contacta con nosotros y trabajaremos juntos para crear la plataforma ideal y hacerla realidad.