¿Hablamos?

Blog

Mantenimiento informático para empresas en Málaga

El mantenimiento informático comprende todas las acciones necesarias para mantener cualquier equipo TIC a lo largo de su ciclo de vida.

Pregúntate lo siguiente ¿han tomado tus equipos informáticos el control de la oficina y hacen imposible, o muy tedioso, el trabajo de tus empleados?

Al igual que cualquier otro dispositivo electrónico (desde un automóvil hasta un lavavajillas), para funcionar correctamente, los equipos TIC, como ordenadores o impresoras, necesitan mantenimiento rutinario.

De hecho, debido a su importancia y complejidad, el mantenimiento informático de los equipos requiere una atención especial.

mantenimiento informatico FactoriaBIZ malaga sevilla granada software Hardware

Mantenimiento informático: 4 características principales

1. Incrementa la vida de los equipos

Una de las razones más comunes por las que las empresas deberían preocuparse por las prácticas de mantenimiento es maximizar la vida de nuestro hardware y software.

2. Optimiza el rendimiento

Un sistema informático bien mantenido opera a su máxima capacidad, lo que afecta positivamente el retorno de la inversión del negocio a través de la eficiencia y la coherencia.

3. Evita parones en la actividad

Las averías inesperadas pueden causar problemas importantes para cualquier empresa. Las pérdidas financieras, los clientes insatisfechos y una operación interrumpida pueden convertirse en problemas mayores en los que las consecuencias son inevitables y costosas de resolver.

El mantenimiento informático puede ayudar a las empresas a evitar interrupciones inesperadas, asegurando que las operaciones se desarrollen sin problemas y sin contratiempos.

4. Minimiza costes

Si no se implementan buenas prácticas de mantenimiento, nuestros equipos se averiarán y dejarán de funcionar. Esto incrementará el coste y los gastos de la empresa debido a reparaciones y reemplazos evitables, así como a la pérdida de productividad.

Ejemplos concretos de mantenimiento informático

Si te estás preguntando qué se puede hacer con el mantenimiento informático, a continuación te dejamos algunas de las acciones de mantenimiento más comunes:

  • Archivar archivos antiguos
  • Eliminar archivos duplicados
  • Actualizaciones del sistema
  • Parches del sistema
  • Implementación antivirus
  • Comprobaciones y mantenimiento de los paquetes de software descargados
  • Comprobaciones de hardware y otros equipos
  • Cualquier otra tarea de limpieza de disco específica de la empresa

4 Tipos de mantenimiento informático

Al abordar los diferentes tipos de mantenimiento informático, se deben considerar dos aspectos:

  1. El mantenimiento incluye tanto el hardware como el software de la computadora. 
  2. Ambos son muy importantes e influyen de forma decisiva en el funcionamiento del sistema.

A continuación descubriremos los principales tipos de mantenimiento informático, y todo sobre cada uno de ellos.

¡No permitas que los ordenadores tomen el control de la oficina!

1. Mantenimiento predictivo

Es un tipo de mantenimiento informático que se realiza mediante herramientas de diagnóstico, con el fin de anticipar posibles averías y tratar de evitarlas antes de que se produzcan.

Una de las formas más importantes en las que se realiza este tipo de mantenimiento es mediante la monitorización de los sistemas informáticos.

De esta forma, uno o varios operadores controlan el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas, utilizando herramientas como software de monitorización, para controlar todo tipo de variables, como temperatura de la CPU, niveles de batería o muchas otras.

2. Mantenimiento preventivo

Se trata de un tipo de mantenimiento informático muy frecuente, que se realiza con el fin de prevenir posibles averías y mejorar el funcionamiento de un sistema. También se hace para alargar la vida útil de los diferentes componentes del sistema.

El mantenimiento preventivo es útil en muchos aspectos. Por ejemplo, disminuye la cantidad de tiempos de inactividad del sistema o puede reducir la cantidad de reparaciones, y también puede detectar puntos débiles en el sistema que podrían afectar su funcionamiento.

Mantenimiento preventivo de software

Este tipo de mantenimiento preventivo incluye operaciones como la creación de copias de seguridad, la liberación de espacio en el disco duro, la liberación de memoria RAM o el escaneo y limpieza de equipos mediante antivirus.

Mantenimiento preventivo de hardware

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo de hardware, solemos hablar de dos tipos diferenciados, que son tareas como la limpieza periódica de los equipos y sus componentes, o el “mantenimiento preventivo activo”, que tiene como objetivo asegurar su durabilidad protegiendo los sistemas de posibles agresiones ambientales. Por ejemplo, al separar las computadoras de las áreas con impacto directo de la luz solar, esto se conoce como “mantenimiento preventivo pasivo”.

3. Mantenimiento correctivo

Esta es la solución que se debe aplicar cuando los mantenimientos predictivos y preventivos no han funcionado correctamente o cuando estos no han podido evitar un fallo.

Hay ocasiones en las que un equipo o sistema falla pero queremos que vuelva a estar operativo y en óptimas condiciones. Luego esto incluirá operaciones de reparación o reemplazo, según las necesidades de cada caso.

Una de las consideraciones a tener en cuenta respecto a este tipo de mantenimientos es que no solo será importante solucionar la avería, sino que también debemos determinar cuál fue la causa de la misma, con el fin de encontrar las posibles repercusiones que pudieran haber afectado a otras partes. del sistema y para evitar que vuelva a suceder en el futuro.

4. Mantenimiento evolutivo

Este tipo de mantenimiento informático no está destinado a corregir o prevenir posibles fallas, sino a desarrollar los recursos informáticos disponibles.

La tecnología siempre está evolucionando. Con el mantenimiento informático evolutivo, queremos que los sistemas informáticos no queden obsoletos, sino que se mantengan actualizados para ofrecer a los usuarios las mejores opciones tecnológicas, en función de las posibilidades de cada empresa y organización.

Además incluye desde tareas de actualización de software hasta la sustitución completa de equipos o sistemas, según las necesidades.

FactoríaBIZ, mantenimiento informático para empresas Málaga y Granada

En FactoríaBIZ asesoramos y gestionamos la informática de tu empresa. Trabajamos para el correcto funcionamiento del hardware, las redes, comunicaciones y la seguridad de los datos, vitales para el correcto funcionamiento de las organizaciones.

Te ofrecemos el soporte técnico y mantenimiento informático que tu empresa necesita.

Con nuestro servicio BIZprime, dirás adiós a las incómodas cuotas y te beneficiarás de un soporte informático continuado que te proporcionará tranquilidad.

¿Quieres desarrollar
un negocio online y necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te llamamos!

Archivos

Logos Subvención

Denominación del proyecto: Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.200, 00 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Denominación del proyecto: Desarrollo de plan de marketing digital, estrategia de captaión de clientes y de publicidad RRSS.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 14.362, 80 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto DESARROLLO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CLIENTES Y DE PUBLICIDAD RRSS con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.