¿Hablamos?

Blog

Málaga sede de la Transformación Digital

El fruto de una gran estrategia bien construida y ejecutada, de una apuesta largoplacista y de un trabajo bien hecho ha colocado a Málaga en el punto de mira tecnológico y empresarial en los últimos años. Málaga es sinónimo de Transformación Digital.

Para los enamorados de esta ciudad, quienes la hemos visto crecer mes a mes y quienes hemos trabajado por ello, esta situación supone una inyección de energía para seguir andando el camino.

Desde nuestra perspectiva, queremos compartir contigo cuáles creemos que han sido las claves para esta revolución tecnológica que está sucediendo en Málaga.

malaga transformacion digital emprendimiento talento factoriabiz soluciones tecnologicas desarrollo de software

1. Mérito de toda una ciudad

No se trata simplemente de un grupo de personas o empresas concreto, tampoco de partidos políticos. Se trata de toda la ciudad de Málaga. Una ciudad que ha sabido ver la oportunidad de posicionarse como referente tecnológico y uno de los próximos Silicon Valleys. Un lugar al que todo el mundo mira cuando se trata de hablar de soluciones del futuro, internet o transformación digital.

La ciudad de Málaga ha sabido utilizar su atractivo turístico y su más que demostrada experiencia en ese sector para ir transformándose en un motor tecnológico mundial. En pocos años hemos visto cómo nos valíamos de las infraestructuras de transportes para demostrar que somos una provincia muy bien conectada con el mundo. Un lugar perfecto para atraer inversión donde la calidad de vida es indiscutible.

No es casualidad que la primera clave que aportamos en este artículo sea las propias gentes de Málaga, ese enorme trabajo y esfuerzo colectivo que hemos acometido ha permitido que tengamos ahora estas grandes expectativas de futuro.

2. Formación Digital

Allá por 2019, algunos estudios relataban que el 45% de los trabajadores tenían problemas con la informática. Algunas de las cosas que nos ha enseñado la crisis sanitaria es que el mundo digital es más que necesario. La apuesta por tecnología, plataformas digitales o venta electrónica es rentable, genera beneficios y te posiciona en un mercado mundial.

En Málaga nos hemos preocupado por formarnos en tecnología, en atraer talento tecnológico que se había marchado o que nunca antes había vivido aquí. Contamos con el Polo de Contenidos Digitales, una importante fábrica de talento y nuevos proyectos en material digital.

De nuestra universidad y centros de estudios profesionales salen cada año cientos de personas formadas en mundo digital y preparadas para afrontar el reto tan importante que tenemos en Málaga: pavimentar el futuro tecnológico que vamos a vivir.

3. Fuerte apuesta tecnológica

En pocas décadas hemos pasado de la digitalización de documentos y procedimientos a hablar de inteligencia artificial o ciencia de los datos.

Desde que comenzamos en 1999, hemos podido ver desde esta empresa cómo evolucionaba el tipo de proyectos que nuestros clientes requerían. Comenzamos por el mantenimiento de sistemas informáticos a la creación de herramientas digitales a medida como CRM, tiendas online o plataformas digitales.

Málaga ha escogido el camino correcto, el camino de la inversión y la apuesta por el futuro. Ese camino comienza a dar sus frutos. La demanda de proyectos digitales ha aumentado muchísimo en los últimos tiempos. Cada vez son más empresas (públicas y privadas) que invierten en tecnología y transformación y nosotros estamos aquí para ser parte de esa transformación.

4. Ecosistema empresarial

La transformación digital de Málaga no ha sido una explosión de las que nadie se espera. Este proceso ha sido un crecimiento orgánico, sobre cimientos fuertes. Un crecimiento granito a granito de arena, que íbamos aportando cada uno de los profesionales que apostamos por esta tierra. La evolución de ese proceso puede verse de manera muy clara en nuestro propio proceso de maduración como empresa y adaptación al cambio. Nuestro camino desde Diacom hasta FactoríaBIZ.

Es precisamente el crecimiento lento pero constante y orgánico el que ha garantizado el éxito de la apuesta de la ciudad de Málaga. Nuestro ecosistema empresarial no está basado en proyecto burbuja, de rápido crecimiento sin beneficios, sino en empresas consolidadas con amplia experiencia y capaces de adaptarse a los cambios a través de la formación continua.

5. El anuncio de Google

Muchas personas pueden pensar que fue el anuncio de que Google venía a Málaga el comienzo de todo. Sin embargo, no es así como lo entendemos nosotros, aunque estamos de acuerdo en que supone un punto de inflexión. Es precisamente por ese motivo por el que no lo hemos situado un poco más arriba en el artículo.

Google jamás hubiese apostado por Málaga si no hubiese creído que esta tierra tiene un próspero futuro. Ese futuro lo garantiza todas las acciones que hemos ido emprendiendo con el paso de los años.

Tras este gigante tecnológico, otros grandes tambièn han decidido venir a Málaga y asentarse. Es también el caso de Vodafone o Teléfonica. Grandes noticias porque tras ellos vendrán muchos otros atraídos por su fuerza tractora.

6. Ferias y congresos tecnológicos

Hace muy poco conocíamos la noticia de que el conocido evento Digital Enterprise Show (DES) venía a Málaga durante cinco años. La conocida feria sobre transformación digital, que estaba muy arraigada en Madrid, ha decidido apostar por nosotros. Pero no es la única.

El propio Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también ha decido celebrar su congreso Emtech aquí, uno de los congresos sobre tecnologías emergentes más importantes del mundo.

Estos congresos se suman a nuestro Transfiere y a otros eventos, que atraen muchos visitantes profesionales a la ciudad. Estos movimientos son importantes indicadores de que estamos andando el camino correcto.

7. Málaga, sinónimo de calidad de vida

Es indiscutible que en Málaga se vive como en pocos sitios del mundo. Esto es algo que nos viene en gran parte dado por nuestro clima mediterráneo pero que también hemos trabajado. Somos una ciudad bien distribuida no excesivamente grande. Este factor nos hace atraer talento de otros núcleos urbanos o más masificados o en los que se vive peor.

También hemos dotado a la ciudad y a su extrarradio de una excelente conexión de fibra óptica, que llega prácticamente a cualquier punto. Esa alta velocidad de conexión permite que puedan emprenderse nuevos negocios digitales o que las personas puedan teletrabajar para empresas de la propia ciudad, de otras ciudades o incluso otros países.

El futuro que nos espera será apasionante. Desde FactoríaBIZ estamos preparados para afrontarlo y acompañar a nuevas empresas en sus negocios digitales.

Estamos orgullosos de haber elegido Málaga y de compartir parte de su éxito. Ahora queremos ayudarte a que logres el tuyo.

¿Quieres desarrollar
un negocio online y necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te llamamos!

Archivos

Logos Subvención

Denominación del proyecto: Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.200, 00 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Denominación del proyecto: Desarrollo de plan de marketing digital, estrategia de captaión de clientes y de publicidad RRSS.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 14.362, 80 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto DESARROLLO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CLIENTES Y DE PUBLICIDAD RRSS con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.