¿Hablamos?

Blog

La importancia de la ciberseguridad en tu negocio

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el objetivo principal de la ciberseguridad? o ¿Cuál es el nivel de ciberseguridad de tu negocio?

El objetivo principal de cualquier organización es proteger los datos y almacenar información para mejorar la toma de decisiones. Para ello es fundamental proteger los sistemas informáticos. Ya sabes, ordenadores y dispositivos electrónicos, el sistema operativo, las aplicaciones…

La digitalización facilita numerosos procedimientos de trabajo, agiliza tareas y reduce costes, entre otros muchos beneficios; sin embargo, toda la sociedad en su conjunto comparte el mismo medio, Internet. Y, por tanto, la exposición y la vulnerabilidad de las organizaciones a los ciberdelincuentes.

Al hablar de ciberseguridad, no podemos perder de vista lo importante de la prevención, es decir, lo importante que es contar con herramientas que permitan estar preparados en caso de producirse un ataque o brecha de seguridad.

¿Cómo puedes saber si tus sistemas e infraestructuras tecnológicas están a salvo de errores y/o ataques informáticos?

la importancia de la ciberseguridad en la empresa factoriabiz

¿Qué es la Ciberseguridad?

La ciberseguridad es la acción de defender de ataques maliciosos a los ordenadores, servidores, dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos. También se define como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica.

Las ciberamenazas han ido aumentando a un ritmo vertiginoso en los últimos tiempos, aumentando cada vez más la filtración de datos.

Un informe de RiskBased Security reveló la alarmante cifra de 7.900 millones de registros que han sido expuestos por filtraciones de datos, solo en los primeros nueve meses del año 2019. Es más del doble del año anterior (112%).

¿Aún piensas que la ciberseguridad no es importante?

Principales amenazas de ciberseguridad

Los ataques informáticos avanzan tan o más rápido que la propia tecnología. Algunos de los más comunes son:

  • Ransomware: es una especie de “secuestro de información” en el que un malware encripta archivos y datos y pide un rescate para descrifrarlos y desbloquearlos.
  • Phising: es la suplantación de identidad a través de un correo electrónico en la que alguien se hace pasar por alguien. Generalmente simulan ser entidades importantes como bancos, para robar información como contraseñas o datos de tarjetas.
  • Criptomining: sucede cuando un dispositivo es infectado por un sistema que es capaz de producir y extraer criptomonedas sin que el dueño se entere. Como consecuencia, el dispositivo comienza a funcionar muy lentamente.

La ciberseguridad es uno de los desafíos más importantes de la era digital.

Las 5 principales consecuencias de los ciberataques en las empresas

  • Pérdida de datos o información sensible y esencial para el negocio, y para la realización de su actividad diaria.
  • Aumento de gastos económicos por paralización de la actividad, por las dificultades operativas en los sistemas afectados que impiden desarrollar todas las actividades con normalidad.
  • Pérdida económica por gastos derivados del ciberataque, como los costes de restauración y limpieza de los sistemas afectados, por la contratación de especialistas informáticos para hacer frente al ciberataque, por posibles sanciones por incumplimiento de la normativa del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o, incluso, para hacer frente a una ciberextorsión o rescate económico por los datos o información secuestrada.
  • Aumento de gastos por reclamaciones de terceros (Responsabilidad Civil) (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) por la brecha de seguridad o la fuga de información personal y sensible.
  • Pérdida de reputación e imagen de los trabajadores, clientes, proveedores, etc. por la brecha de seguridad o la fuga de información.

Cómo proteger la información de nuestra empresa

Una de las cuestiones a tener en cuenta por las empresas que se enfrentan a este tipo de situaciones es evaluar qué posibilidades de riesgo tiene para poder hacer efectivos los cortafuegos necesarios para luchar contra ellos.

Como empresa es necesario ser conscientes de que el valor más importante que tienes es la información. Esta información incluye los datos sobre tus sistemas de producción, tu organización, productos, inversiones, exportación, importación, plantas de producción, plantilla, clientes…

Por suerte hay una gran variedad de maneras en las que protegerse de los ataques cibernéticos. Algunas de ellas son:

  • Mantener actualizados software y sistema operativo con el fin de tener lo más reciente en seguridad y un mayor nivel de protección.
  • Mantén una copia remota (sin conexión a internet) de los archivos confidenciales y más importantes del negocio.
  • Configurar filtros de spam para evitar recibir correos electrónicos de remitentes desconocidos que puedan ser casos de phising. En el caso de que los recibas, evita abrirlos y, si lo haces, no haga clic sobre ningún enlace y elimínelo inmediatamente.
  • Utiliza contraseñas diferentes para cada dispositivo y asegúrate que no sean fáciles de adivinar. Evite el uso de números consecutivos o fechas importantes con las que puedan vincularte fácilmente.
  • La educación y capacitación de nuestros usuarios. Mantenerlos informados de las principales amenazas y también de las señales de alerta más comunes pueden ayudar, en gran medida, a evitar ataques cibernéticos. Además, una capacitación constante y un plan de acción ante una eventual irrupción permitirá una rápida recuperación de todos los afectados.
  •  Las tecnologías innovadoras de seguridad en la Nube, el análisis de datos, el monitoreo, y autentificación pueden ser herramientas poderosas para evitar riesgos en el ciberespacio.

Según el informe de Tendencias de Incidentes Cibernéticos y Violaciones de OTA, el cual fue replicado en el portal Info Security Group, el 93 % de los ataques cibernéticos puede evitarse si se toman medidas de ciberseguridad simples como actualizar los software, bloquear correos electrónicos sospechosos y capacitar al personal.

Beneficios de la ciberseguridad en tu empresa

Tener un buen sistema de ciberseguridad te ayudará a proteger tus sistemas contra diversas amenazas como el ramsomware, malware, entre otros. Así, tus datos y redes estarán seguras evitando el ingreso de usuarios no autorizados que puedan tener malas intenciones.

Un buen uso de las herramientas de seguridad informática aumentará la confianza de tus clientes, tanto internos como externos, en tus sistemas pues habrá una mayor protección para los usuarios finales.

En resumen, es necesario que las empresas empiecen a invertir en ciberseguridad. Solo así podrán resguardar sus datos, los de sus clientes y, así, poder alcanzar sus objetivos.

Para minimizar el impacto de los ataques y fallos de seguridad, recomendamos una web a medida, con un servidor profesional. Si quieres hacerte una idea, echa un vistazo a los proyectos en los que hemos trabajado. Hablan por nosotros.

En FactoríaBIZ trabajamos con las mejores garantías y profesionalidad. Sabemos que la página web es el escaparate de tu empresa, donde están expuestos la reputación y ventas de la marca, por lo que no puede fallar.

¿Quieres desarrollar
un negocio online y necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te llamamos!

Archivos

Logos Subvención

Denominación del proyecto: Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.200, 00 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Denominación del proyecto: Desarrollo de plan de marketing digital, estrategia de captaión de clientes y de publicidad RRSS.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 14.362, 80 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto DESARROLLO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CLIENTES Y DE PUBLICIDAD RRSS con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.