El Futuro de internet es móvil, optimiza tu plataforma web

06/07/2018 |

Desde hace varios años los expertos advierten de la necesidad de abandonar el diseño de webs ‘responsive’ y adaptarse al concepto Mobile-First. Este es el diseño de las webs específico para dispositivos móviles En FactoríaBiz te contamos cual es el futuro de las webs y te ayudamos a adaptarte al futuro.

El Futuro de internet es móvil, optimiza tu plataforma web

¿Por qué deberíamos optimizar la plataforma web? La razón es porque desde que Google implantó el algoritmo Mobile-First Index, es obligatorio para conseguir un óptimo posicionamiento.

Consejo: Google penaliza si el contenido para móvil no es el mismo que para desktop.

Tras un año y medio de pruebas, el pasado mes de marzo Google anunció la puesta en marcha del Mobile First Index, un nuevo sistema de rastreo que valora por encima de todo la versión móvil de los sitios web. “Nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación generalmente utilizan la versión de escritorio del contenido de una página, lo que puede causar problemas para los buscadores de dispositivos móviles cuando esa versión es muy diferente de la versión para dispositivos móviles. Mobile First Index significa que usaremos la versión móvil de la página para indexarla y clasificarla, para ayudar mejor a nuestros usuarios, principalmente móviles, a encontrar lo que están buscando”, decía el comunicado oficial.

¿Por qué Google ha realizado este cambio?

Es debido a los hábitos de los usuarios. El 80% de los usuarios en todo el mundo acceden a Internet a través de un dispositivo móvil, y más del 50% realiza consultas rápidas en el buscador a través de su smartphone.

Google continuará teniendo un único índice a la hora de mostrar resultados de búsqueda. Aunque las versiones de escritorio se han indexado, cada vez más se centrará en las versiones móviles. Lo están haciendo de forma gradual, primero en webs simples con poco tráfico y, paulatinamente, se irá aplicando a todas las páginas web.

¿Mi web está en Mobile First Index?

Una forma de saber si tu web ya está en Mobile First Index es mediante Google Search Console, la herramienta que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google.

¿Qué ocurre con el posicionamiento SEO?

Estos cambios marca un antes y un después en las estrategias de posicionamiento SEO de las empresas. A partir de ahora, tienes que tener en cuenta estos factores:

  • Se debe optimizar sobre todo la versión de móvil, ya que es la que primero visitará Google. Tu web tiene que estar adaptada para que se muestre perfectamente en estos dispositivos.
  • El contenido tiene que ser el mismo tanto en versión móvil como escritorio, ya que si en móvil obviamos cierta información, esta no será tenida en cuenta por Google.
  • La velocidad de carga es otro de los elementos que tendrá en cuenta Google como un factor importante a la hora de posicionar en el rankin.  La velocidad de carga de una web en un móvil no es comparable con la de un ordenador, por lo que el diseño de la página web debe ser más sencillo, usable y ligero.
  • También tenemos que tener en cuenta la experiencia del cliente. Para estar 100% enfocados a contenidos mobile, tenemos que meternos en la mente del usuario, saber qué busca, qué quiere encontrar y en qué formato, con un diseño estructurado y atractivo.

En resumen, las sugerencias que, desde hace años, venía haciendo Google sobre los diseños Mobile-First ya son una obligación para cualquier página web de empresa. Y Google solamente está aplicando la experiencia de usuario a nuestra forma de navegar con el móvil.

En FactoríaBIZ, somos expertos en programación a medida, diseños y desarrollo web y e-commerce con más de 15 años de experienciacreando proyectos de éxito desde Málaga para toda EspañaSi tienes un proyecto, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de convertirnos en el partner tecnológico ideal. ¿Hablamos?