Desarrollo web app tipos de aplicaciones, FactoríaBIZ

20/02/2019 |

El desarrollo de aplicaciones web no es precisamente exclusivo para smartphones o tablets, si no que esta pensado para ser ejecutado en cualquier navegador, ya sea en equipos de sobremesa o bien en portátiles o dispositivos móviles. Pero en esta ocasión queremos hacer una clasificación de los tipos de web apps. Dependiendo del modelo de negocio, podrás optar por una solución u otra en función a tus necesidades. El equipo de FactoríaBIZ, trabaja junto a ti tu proyecto, a través de consultoría para darte las claves de éxito. Es uno de los pasos más importantes para tu proyecto.

Desarrollo web app, tipos de aplicaciones, FactoríaBIZ

Esta clasificación se hará dependiendo de la función de cómo se presentan las web apps con el contenido que deben mostrar. Distinguimos 5 tipos de aplicaciones web, y son las siguientes:

1. Aplicación web estática

Si optamos por crear una app web estática, lo primero que debemos saber es que este tipo de web app muestran poca información, y no suelen cambiar mucho.

Por regla general suelen estar desarrolladas en HTML y CSS. Aunque también pueden mostrar en alguna parte de la aplicación web objetos en movimiento como por ejemplo banners, GIF animados, vídeos, etc. También se puede hablar de desarrollo de aplicaciones web con jQuery y Ajax.

Además, modificar los contenidos de las apps estáticas no es sencillo. Para hacerlo, habría que descargar el HTML modificarlo y volver a subirlo al servidor. Y esos cambios sólo puede hacerlos el webmaster o la empresa de desarrollo que programó y diseñó la web app. O buscar un profesional para sustituir a ese equipo.

Algunos ejemplos de aplicaciones web estáticas podrían ser por ejemplo portfolios de profesionales o bien un curriculum digital. Del mismo modo una página de presentación de empresa podría tener también este tipo de aplicación web para mostrar sus datos de contacto, etc.

2. Aplicación web dinámica

Las aplicaciones web dinámicas son mucho más complejas a nivel técnico. Utilizan bases de datos para cargar a información, y estos contenidos se van actualizando cada vez que el usuario accede a la web app. Generalmente cuentan con un panel de administración (llamado CMS) desde dónde los administrado pueden corregir o modificar los contenidos, ya sean textos o imágenes.

Existen muchos lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas. Los lenguajes PHP y ASP son los más comunes porque permiten una buena estructuración del contenido.

El proceso de actualización es muy sencillo y ni siquiera necesita entrar en el servidor para modificarlo. Además de que permite implementar muchas funcionalidades como foros o bases de datos. El diseño, y no solo el contenido puede modificarse al gusto del administrador.

3. Tienda virtual o comercio electrónico

Si por el contrario la aplicación web es una tienda o comercio digital, podemos decir que el desarrollo tenderá a parecerse al de un m-commerce o un e-commerce. El desarrollo es más complicado porque debe permitir pagos electrónicos a través de tarjeta de crédito, PayPal, u otro método de pago. En estos el desarrollador también deberá crear un panel de gestión para el administrador. A partir de él subirá los productos, actualizarlos o eliminarlos, así como gestionar pedidos y los pagos.

Algunos ejemplos de tiendas que tienen una aplicación web comercial podría ser la de cualquier gran empresa como El Corte Inglés. En este caso la web app se ajusta al dispositivo móvil como una aplicación móvil, permitiendo interactuar con ella como si fuera una app nativa.

4. Portal web app

Con portal nos referimos a un tipo de aplicación en el que la página principal permite el acceso a diversos apartados, categorías o secciones. Puede haber de todo: foros, chats, correo electrónico, un buscador, zona de acceso con registro, contenido más reciente, etc.

5. Aplicación web con “Gestor de Contenidos”

En el caso de aplicaciones web en las que el contenido se debe ir actualizando continuamente. Se necesitará instalar un gestor de contenidos (CMS) a través del que el administrador puede ir realizando los cambios y actualizaciones él mismo.

Estos gestores son intuitivos y muy sencillos de gestionar. Recomendamos:

  • WordPress: Sin duda es el más extendido de los gestores de contenidos. Permite una personalización, herramientas y trabajar el posicionamiento SEO, integración con otras plataformas…

Este tipo de aplicación web es muy común entre páginas de contenidos: blogs personales, blogs corporativos, blogs profesionales, páginas de noticias, de artículos, de medios de comunicación, etc.

Conclusión

Cada tipo de aplicación web tendrás sus fortalezas y debilidades, pero te recordamos que a fin de cuentas sigue siendo una web, si lo que necesitas es una app. En nuestro equipo te ofrecemos la solución personalizada

En FactoríaBIZ contamos con un equipo multidisciplinar especialista, desarrollo web a medida, se basa en la personalización del modelo de negocio, ya sea una web corporativa, plataforma de gestión para una empresa (erp), marketplace o e-commerce. En FactoríaBIZ te ofrecemos la solución a medida que necesitas.