Desarrollo de Plataformas Digitales Málaga, FactoríaBIZ

08/05/2019 |

Desarrollo de Plataformas Digitales Málaga

Cada día se conocen nuevos términos que nombran tecnologías que nacen o se posicionan en nuestras vidas. En este articulo conoceremos lo que se conoce como Plataforma digital que es muy usada en los negocios digitales. En este artículo profundizamos en el modelo de negocio, tipos de plataformas digitales, y cómo funcionan según sus características.

FactoríaBIZ, desarrolla plataformas digitales con la última tecnología para crear modelos de negocio escalables a medida. 

Desarrollo de Plataformas Digitales, FactoríaBIZ.

Comenzamos con el concepto de negocio digital en el que se basan las plataformas.

¿Qué son los negocios digitales?

Es el desarrollo de una actividad o un servicio a través de canales y plataformas digitales. Y se pueden llamar digital, en la nube u online.

El negocio digital es la creación de nuevos diseños de negocios al desvanecer los límites entre los mundos digital y físico debido a la convergencia de personas, negocios y cosas.

Para los fabricantes, las empresas digitales pueden significar fábricas conectadas y la Internet industrial

La gran diferencia entre el negocio digital y un tradicional estriba que al no tener un espacio físico determinado, le permite a sus dueños libertad y menor inversión en infraestructura.

 

Plataformas digitales ¿qué es una plataforma y su objetivo?

«La palabra plataforma, significa que el área se basa en principios y arquitecturas basados en servicios.»

El objetivo es crear un conjunto interoperable de servicios que se puedan reunir para crear aplicaciones, apps y flujos de trabajo organizados bajo un modelo de negocio centralizado.

Áreas que componen una plataforma digital

Plataforma de sistemas de información: Soporta la administración y las operaciones como ERP y sistemas centrales.

Plataforma de experiencia del cliente: contiene los principales elementos del cliente, como los portales de clientes y ciudadanos, el comercio multicanal y las aplicaciones para clientes.

Plataforma de datos y análisis: contiene capacidades analíticas y de gestión de la información. Los programas de administración de datos y las aplicaciones analíticas alimentan la toma de decisiones impulsada por datos y los algoritmos automatizan el descubrimiento y la acción.

Plataforma de Internet de las cosas (IoT): conecta los activos físicos para el monitoreo, la optimización, el control y la monetización. Las capacidades incluyen conectividad, análisis e integración a sistemas de tecnología central y operativa (OT).

Plataforma de ecosistemas: admite la creación de ecosistemas externos, mercados y comunidades, y la conexión a estos. La gestión, el control y la seguridad de la API son elementos principales.

En los siguientes párrafos definiremos los componentes de cada tipo de plataforma

Componentes de la plataforma

Colaboración de empleados y lugar de trabajo:

El correo electrónico, la telefonía y el vídeo, el almacenamiento y el intercambio de archivos, las herramientas de colaboración, las herramientas de productividad, las tiendas de aplicaciones para empleados y las aplicaciones para empleados son parte de las herramientas utilizadas por los empleados en el lugar de trabajo digital.

Sistemas de back-office:

Incluyen finanzas, recursos humanos, compras, facturación y otros sistemas administrativos importantes.
Los sistemas de registro para datos maestros también están incluidos. Por lo general, estas capacidades de back-office son entregadas por un sistema ERP.

Para ciertas áreas de dominio, como recursos humanos, estos sistemas se están trasladando a la nube pública para respaldar una necesidad apremiante de atraer y retener mejor el talento u optimizar la adquisición o la logística.

Sistemas principales:

Cada industria tiene un conjunto de sistemas principales (por ejemplo, core banking y core merchandising).
Los términos sistemas verticales centrales, aplicaciones industriales y sistemas de TI verticales también se utilizan para describir los sistemas centrales.

Se incluyen como ejemplo, sistemas de aprovisionamiento en telecomunicaciones, sistemas actuariales en seguros, y sistemas de cadena de suministro y almacén en sectores industriales. Las versiones específicas de la industria de los ERP y las mejores soluciones de la industria a menudo ofrecen estas capacidades.

Portal de proveedores y aplicaciones:

Los proveedores los utilizan para realizar transacciones, ver y cambiar pedidos de forma electrónica.

Las aplicaciones móviles y los sitios web generalmente brindan la experiencia del usuario del portal, mientras que una capa subyacente usa estándares de la industria para realizar transacciones y conectarse a los centros de la cadena de suministro.

Los portales de proveedores pueden evolucionar para convertirse en ecosistemas de gran escala.

Portal de clientes y aplicaciones:

Los clientes los usan para obtener información, obtener servicio al cliente, solicitar servicios, realizar pedidos y realizar transacciones, y / o ver el estado.
Para las empresas del sector público, suelen ser portales y aplicaciones para los ciudadanos, y para otras empresas puede ser un sitio web o una aplicación.
Para los minoristas, a menudo es su sitio de comercio electrónico y aplicaciones. Los portales de clientes pueden evolucionar para convertirse en ecosistemas a gran escala.

Inteligencia de negocios:

Incluye generación de informes, cuadros de mando y análisis de procesamiento analítico en línea (OLAP) de los datos del sistema interno y del back-office.
Estas herramientas se utilizan para informes históricos hasta decisiones avanzadas. La capa de presentación puede ser cualquier cosa, desde web y móvil hasta sofisticada visualización interactiva.

Esta información se está volviendo disponible para audiencias corporativas cada vez más amplias (portales de autoservicio), lo que permite un análisis más sofisticado, como la previsión.

Computación de punto final:

Los dispositivos de punto final y las herramientas de seguridad y administración que los admiten forman parte de esta capacidad.
La ubicación de la informática de punto final en la Figura 2 denota la convergencia progresiva entre la informática de punto final y la IoT.

Sistemas de tecnología operacional (OT):

Aunque no forman parte del entorno de TI tradicional, estos sistemas operativos controlan y supervisan directamente los equipos y los activos.
Por ejemplo, en la fabricación, pueden ser sistemas de control industrial o control de supervisión y adquisición de datos (SCADA); en servicios públicos, pueden ser gestión de energía, automatización de subestaciones o sistemas SCADA; y en el cuidado de la salud son los sistemas clínicos y las tecnologías. Los sistemas de ejecución de fabricación, los equipos de redes telemáticas y de telecomunicaciones de flotas también son ejemplos de tecnologías operativas.

Plataformas de Interacción y comercio multicanal

Este conjunto de soluciones tecnológicas permite a los clientes buscar información, solicitar servicios y realizar cualquiera de las actividades asociadas con el comercio electrónico, independientemente del canal de interacción. Idealmente, estas actividades de los clientes se basan en API y se pueden combinar para formar cualquier proceso orientado al cliente en cualquier canal.

La capa de presentación y las limitaciones y oportunidades específicas de cada canal son compatibles con este conjunto de tecnologías. La interacción multicanal y el comercio pueden ser B2C, B2B, B2B2C y orientados al ciudadano.

Redes sociales:

Las empresas a menudo necesitan poder participar en las redes sociales para interactuar con la comunidad y realizar funciones transaccionales (por ejemplo, comercio y pagos). La plataforma de experiencia del cliente debe ser capaz de soportar esto al permitir la publicación de datos (feeds) y al recibir datos (por ejemplo, preguntas de los clientes de Facebook).

También puede proporcionar un mecanismo para que los empleados se relacionen con clientes o constituyentes para mejorar la experiencia. Los datos, los metadatos y los datos agregados de las redes sociales se pueden usar para analizar los clientes.

Análisis del cliente:

Se puede acceder a los datos de los clientes desde todas las fuentes internas y externas (por ejemplo, CRM, datos comprados, redes sociales, ERP y aplicaciones móviles).

Las empresas utilizarán análisis que van desde el simple análisis histórico y la segmentación hasta el análisis de la demanda y el sentimiento social avanzado.

El análisis del cliente puede ser de diagnóstico, predictivo y prescriptivo (por ejemplo, motor de oferta del cliente). La salida / resultados del análisis del cliente pueden alimentarse a cualquier otra parte de la plataforma tecnológica.

La plataforma de IoT se conforma de :

El objetivo de esta plataforma es conectar puntos finales, como activos físicos y bienes de consumo. La plataforma permite el monitoreo, administración, servicios y seguridad de estas cosas. La plataforma también reúne las cosas conectadas con los sistemas de TI y OT existentes para permitir un mayor valor.

Conectividad con cosas de propiedad de la empresa:

Una empresa tiene un conjunto completo de activos heterogéneos que posee y usa.

Las fábricas tienen equipos de fabricación, los hospitales tienen equipos médicos, los minoristas tienen máquinas expendedoras y equipos de tiendas, y así sucesivamente. La plataforma IoT brinda conectividad a este equipo y debe poder manejar muchos datos diferentes y estándares inalámbricos.

Conectividad con cosas de propiedad del cliente:

Una empresa querrá conectarse con las cosas de sus clientes. Por ejemplo, un fabricante de motores querrá ofrecer servicios de conectividad a sus clientes para monitorear / optimizar el motor.

Los bienes de consumo (por ejemplo, electrodomésticos y productos electrónicos), automóviles y muchas otras cosas de propiedad del consumidor deberían poder conectarse a la plataforma IoT de una empresa.

La escala, la seguridad, el costo y la privacidad y la ética serán los principales factores para conectar las cosas que pertenecen a los clientes.

Conectividad con elementos de propiedad de socios:

Una empresa utiliza activos que alquila o que son operados por socios.

Por ejemplo, los camiones y vehículos de la flota a menudo son propiedad de terceros y son operados por terceros, sin embargo, las empresas desean poder conectarse a ellos para recibir los datos sobre su uso (por ejemplo, ubicación o información de diagnóstico).

La plataforma IoT también debe servir como puerta de entrada a los datos relevantes de las cosas propiedad de los socios.

IoT analítica:

Los datos de cosas y activos proporcionan casos de uso valiosos, como la optimización de los activos (por ejemplo, usan menos combustible, obtienen un mejor rendimiento) y la información sobre el uso (por ejemplo, patrones de conducción o señales de atención médica).

La plataforma IoT se puede usar de dos maneras para admitir esto. En primer lugar, la plataforma IoT simplemente puede actuar como una puerta de entrada a las capacidades analíticas y de almacenamiento que existen en la plataforma de datos y análisis. Utilizada de esta manera, la plataforma IoT es análoga a una herramienta de extracción, transformación y carga (ETL).

Una segunda opción es hacer parte o la totalidad del monitoreo de datos, almacenamiento, análisis y algoritmos en la plataforma IoT. La mayoría de los casos de uso de análisis de IoT serán una combinación de estos dos.

La Plataforma de Ecosistemas se compone de:

El objetivo de esta plataforma es permitir que una empresa cree valor desde el exterior con los ecosistemas empresariales en el mundo digital.

Esto requiere la capacidad de hacer que los activos, como los datos, los algoritmos, las transacciones y los procesos comerciales, estén disponibles a través de las API para los ecosistemas comerciales externos; construir ecosistemas que una empresa pueda albergar para conectar nuevos socios y desarrolladores, y buscar nuevos modelos comerciales; y la capacidad de conectarse a los ecosistemas industriales, como los mercados, los centros de la cadena de suministro y las redes financieras.

También requiere que las organizaciones piensen en la relación entre las API internas, privadas y públicas para desbloquear nuevas oportunidades de ingresos a partir de los servicios e información existentes.

Software de gestión API:

La gestión, la seguridad y la gobernanza adecuadas son fundamentales para las API empresariales que serán públicas y las API de los socios que serán empleadas por la empresa impulsada por un ecosistema empresarial que, para la mayoría de las empresas, incluir empleados, clientes y socios.

Las soluciones de gestión de API cumplen estas tareas. Los bancos, los minoristas, los gobiernos y cualquier tipo de empresa pueden ampliar sus capacidades en el mundo digital a través de API.

El software de administración de API puede hacer que las API estén disponibles para los ecosistemas empresariales e integrarlas con API fuera de la empresa.

Sirve a las API entrantes (desde proveedores externos) y salientes (de las API públicas de la empresa), y proporciona un mecanismo para fomentar el desarrollo de nuevos servicios y administrar el uso de las API.

API públicas orientadas al cliente:

Estas API externas deben ser utilizadas por clientes u otros socios en roles orientados al cliente. Por ejemplo, algunos minoristas grandes han creado API para funciones como «verificar inventario» y «obtener descripción del producto».

Estas API no son aplicaciones o apps; son una funcionalidad clave para usar en aplicaciones, apps y sitios web externos

API públicas orientadas a los socios:

Al igual que las API orientadas al cliente, están diseñadas para ser utilizadas fuera de la empresa, pero para socios en lugar de clientes.

Por ejemplo, las compañías de seguros pueden crear API de calificación para ser utilizadas por las aplicaciones de los intermediarios o los sitios web para establecer el precio de las primas.

Las empresas de bienes de consumo pueden proporcionar API a los minoristas para que puedan obtener los últimos datos de productos o los niveles de inventario actuales.

Ecosistemas gestionados por la empresa:

Las empresas pueden construir sus propios ecosistemas que pueden ser de naturaleza comercial o comunitaria. La plataforma de ecosistemas proporciona la base tecnológica para hacerlo.

Por ejemplo, una empresa puede querer crear un comprador / vendedor / mercado de terceros para productos (por ejemplo, eBay, Amazon) o servicios (por ejemplo, Uber o Airbnb)

Un ecosistema comercial también podría ser de naturaleza financiera, permitiendo que prestamistas y prestatarios interactúen y realicen transacciones.

Algunas empresas pueden querer construir y ejecutar un ecosistema externo que no sea comercial, y más basado en la comunidad.

Ecosistemas gestionados por la industria y los proveedores:

La mayoría de las industrias tienen varios centros, comunidades y redes diferentes que reúnen a los jugadores en la cadena de valor.

Por ejemplo, los centros de la cadena de suministro, las redes de tarjetas de crédito, los mercados minoristas, los mercados B2B, las redes de pago y las redes de intercambio de cupones son buenos ejemplos en diversas industrias.

En muchos sentidos, se trata de ecosistemas externos gestionados por un consorcio de la industria o un tercero.

Otra clase de ecosistemas externos son aquellos gestionados por socios tales como proveedores de tecnología o proveedores y clientes. Por ejemplo, los proveedores de tecnología como Intuit y SAP ejecutan una serie de ecosistemas (por ejemplo, las API financieras de Intuit y los mercados electrónicos de SAP Ariba). John Deere ejecuta JDlink para conectar socios y equipos agrícolas.

Las empresas participan en estos ecosistemas externos. Las tecnologías que se conectan y permiten que se produzca la interacción y el comercio forman parte de las capacidades de una plataforma de ecosistema.

Cliente, portal y aplicaciones:

Esta área suele ser una de las primeras actividades de extensión de la empresa a ecosistemas externos (por ejemplo, para un proveedor, el enlace minorista de Wallmart puede considerarse el ecosistema de sus clientes). Vea la descripción en la sección Plataforma de Sistemas de Información.

Portal de proveedores y aplicaciones:

Esta área también es una de las primeras actividades de extensión de la empresa a ecosistemas externos (por ejemplo, para Walmart, su Retail Link puede considerarse un ecosistema de proveedores). Vea la descripción en la sección Plataforma de Sistemas de Información.

En resumen, se describen diferentes tipos de plataformas, sus mecanismos de comportamiento, procesos y gestión interna y externa para optimizar modelos de negocios digitales.

En los siguientes artículos vamos a hablar de algunos tipos de plataformas digitales y su modelo de negocio como caso de éxito de tal forma que vamos a comprender el funcionamiento de cada una de ellas, el valor que aportan y cómo se establece el modelo de negocio que les ha llevado a ser referentes a nivel mundial en muchos casos.

¿Tienes un proyecto basado en plataforma digital? FactoríaBIZ es el equipo de profesionales que necesita tu proyecto para el desarrollo de la plataforma a medida ideal. UN equipo de consultores y desarrolladores con más de 15 años de experiencia en el mundo digital con proyectos de éxito y en continua innovación. Además, estos proyectos disruptivos basados en la tecnología son susceptibles de subvención la cual informamos y gestionamos.

¿Hablamos? Estamos en Málaga a tu disposición.