Desarrollo de Plataformas Digitales Málaga, FactoríaBIZ

08/05/2019 |

Desarrollo de Plataformas Digitales Málaga

Cada día se conocen nuevos términos que nombran tecnologías que nacen o se posicionan en nuestras vidas. En este articulo conoceremos lo que se conoce como Plataforma digital que es muy usada en los negocios digitales. En este artículo profundizamos en el modelo de negocio, tipos de plataformas digitales, y cómo funcionan según sus características.

FactoríaBIZ, desarrolla plataformas digitales con la última tecnología para crear modelos de negocio escalables a medida. 

Desarrollo de Plataformas Digitales, FactoríaBIZ.

Comenzamos con el concepto de negocio digital en el que se basan las plataformas.

¿Qué son los negocios digitales?

Es el desarrollo de una actividad o un servicio a través de canales y plataformas digitales. Y se pueden llamar digital, en la nube u online.

El negocio digital es la creación de nuevos diseños de negocios al desvanecer los límites entre los mundos digital y físico debido a la convergencia de personas, negocios y cosas.

Para los fabricantes, las empresas digitales pueden significar fábricas conectadas y la Internet industrial

La gran diferencia entre el negocio digital y un tradicional estriba que al no tener un espacio físico determinado, le permite a sus dueños libertad y menor inversión en infraestructura.

 

Plataformas digitales ¿qué es una plataforma y su objetivo?

«La palabra plataforma, significa que el área se basa en principios y arquitecturas basados en servicios.»

El objetivo es crear un conjunto interoperable de servicios que se puedan reunir para crear aplicaciones, apps y flujos de trabajo organizados bajo un modelo de negocio centralizado.

Áreas que componen una plataforma digital

Plataforma de sistemas de información: Soporta la administración y las operaciones como ERP y sistemas centrales.

Plataforma de experiencia del cliente: contiene los principales elementos del cliente, como los portales de clientes y ciudadanos, el comercio multicanal y las aplicaciones para clientes.

Plataforma de datos y análisis: contiene capacidades analíticas y de gestión de la información. Los programas de administración de datos y las aplicaciones analíticas alimentan la toma de decisiones impulsada por datos y los algoritmos automatizan el descubrimiento y la acción.

 

Plataformas de Interacción y comercio multicanal

Este conjunto de soluciones tecnológicas permite a los clientes buscar información, solicitar servicios y realizar cualquiera de las actividades asociadas con el comercio electrónico, independientemente del canal de interacción. Idealmente, estas actividades de los clientes se basan en API y se pueden combinar para formar cualquier proceso orientado al cliente en cualquier canal.

La capa de presentación y las limitaciones y oportunidades específicas de cada canal son compatibles con este conjunto de tecnologías. La interacción multicanal y el comercio pueden ser B2C, B2B, B2B2C y orientados al ciudadano.

Redes sociales:

Las empresas a menudo necesitan poder participar en las redes sociales para interactuar con la comunidad y realizar funciones transaccionales (por ejemplo, comercio y pagos). La plataforma de experiencia del cliente debe ser capaz de soportar esto al permitir la publicación de datos (feeds) y al recibir datos (por ejemplo, preguntas de los clientes de Facebook).

También puede proporcionar un mecanismo para que los empleados se relacionen con clientes o constituyentes para mejorar la experiencia. Los datos, los metadatos y los datos agregados de las redes sociales se pueden usar para analizar los clientes.

Análisis del cliente:

Se puede acceder a los datos de los clientes desde todas las fuentes internas y externas (por ejemplo, CRM, datos comprados, redes sociales, ERP y aplicaciones móviles).

Las empresas utilizarán análisis que van desde el simple análisis histórico y la segmentación hasta el análisis de la demanda y el sentimiento social avanzado.

El análisis del cliente puede ser de diagnóstico, predictivo y prescriptivo (por ejemplo, motor de oferta del cliente). La salida / resultados del análisis del cliente pueden alimentarse a cualquier otra parte de la plataforma tecnológica.

Ecosistemas gestionados por la empresa:

Las empresas pueden construir sus propios ecosistemas que pueden ser de naturaleza comercial o comunitaria. La plataforma de ecosistemas proporciona la base tecnológica para hacerlo.

Por ejemplo, una empresa puede querer crear un comprador / vendedor / mercado de terceros para productos (por ejemplo, eBay, Amazon) o servicios (por ejemplo, Uber o Airbnb)

Un ecosistema comercial también podría ser de naturaleza financiera, permitiendo que prestamistas y prestatarios interactúen y realicen transacciones.

Algunas empresas pueden querer construir y ejecutar un ecosistema externo que no sea comercial, y más basado en la comunidad.

Ecosistemas gestionados por la industria y los proveedores:

La mayoría de las industrias tienen varios centros, comunidades y redes diferentes que reúnen a los jugadores en la cadena de valor.

Por ejemplo, los centros de la cadena de suministro, las redes de tarjetas de crédito, los mercados minoristas, los mercados B2B, las redes de pago y las redes de intercambio de cupones son buenos ejemplos en diversas industrias.

En muchos sentidos, se trata de ecosistemas externos gestionados por un consorcio de la industria o un tercero.

Otra clase de ecosistemas externos son aquellos gestionados por socios tales como proveedores de tecnología o proveedores y clientes. Por ejemplo, los proveedores de tecnología como Intuit y SAP ejecutan una serie de ecosistemas (por ejemplo, las API financieras de Intuit y los mercados electrónicos de SAP Ariba). John Deere ejecuta JDlink para conectar socios y equipos agrícolas.

Las empresas participan en estos ecosistemas externos. Las tecnologías que se conectan y permiten que se produzca la interacción y el comercio forman parte de las capacidades de una plataforma de ecosistema.

Cliente, portal y aplicaciones:

Esta área suele ser una de las primeras actividades de extensión de la empresa a ecosistemas externos (por ejemplo, para un proveedor, el enlace minorista de Wallmart puede considerarse el ecosistema de sus clientes). Vea la descripción en la sección Plataforma de Sistemas de Información.

Portal de proveedores y aplicaciones:

Esta área también es una de las primeras actividades de extensión de la empresa a ecosistemas externos (por ejemplo, para Walmart, su Retail Link puede considerarse un ecosistema de proveedores). Vea la descripción en la sección Plataforma de Sistemas de Información.

En resumen, se describen diferentes tipos de plataformas, sus mecanismos de comportamiento, procesos y gestión interna y externa para optimizar modelos de negocios digitales.

En los siguientes artículos vamos a hablar de algunos tipos de plataformas digitales y su modelo de negocio como caso de éxito de tal forma que vamos a comprender el funcionamiento de cada una de ellas, el valor que aportan y cómo se establece el modelo de negocio que les ha llevado a ser referentes a nivel mundial en muchos casos.

¿Tienes un proyecto basado en plataforma digital? FactoríaBIZ es el equipo de profesionales que necesita tu proyecto para el desarrollo de la plataforma a medida ideal. UN equipo de consultores y desarrolladores con más de 15 años de experiencia en el mundo digital con proyectos de éxito y en continua innovación. Además, estos proyectos disruptivos basados en la tecnología son susceptibles de subvención la cual informamos y gestionamos.

¿Hablamos? Estamos en Málaga a tu disposición.