Claves para elegir el dominio de tu web

05/10/2018 |

Decidir sobre el dominio de tu web es un tema delicado que no se debe tomar a la ligera. En FactoríaBIZ te damos las claves para elegir el dominio de tu web.

Claves para elegir el dominio de tu web

 

Elegir el domino web para tu portal es una de las decisiones más importantes que se hacen en el diseño web. Entre las razones encontramos que es el nombre al que se asociará tu marca y tu negocio durante mucho tiempo, y quieres que la gente recuerde tu nombre. Formará parte del Seo de tu web, es decir influirá en tu posicionamiento en Internet, porque es uno de los factores que Google valorará para mostrarte en las búsquedas.

Siendo una decisión tan delicada, es normal sentir cierta inseguridad sobre el nombre que queremos usar en nuestro dominio web. Pero en este artículo, FactoríaBIZ tratamos de resolverte las dudas sobre el tema y que puedas tomar una decisión rápida sobre el dominio web que vas a usar en tu nueva web. Te presentamos 4 opciones para elegir el nombre de tu domino web.

1. El poder de la marca personal

Ante las dudas de elegir un dominio web, la elección más sencilla es apostar por tu marca personal. Se trata de la mejor opción cuando tratas de posicionar tu web en tu nicho concreto, como un perfil experto. Básicamente tu propio nombre y apellidos. Esta opción es la mejor para consultores, coaches y perfiles individuales que quieren sonar por su propio nombre.

Ahora bien, podemos encontrarnos el problema de que si tienes un nombre muy común, es posible que el dominio ya esté reservado. En este caso, siempre es mejor tratar de mantener la elección de un dominio que sea .com, .net, o .org y evitar caracteres especiales como guiones o guiones bajos, que dificultan la comprensión del dominio. Da igual que sea muy largo, siempre y cuando refleje perfectamente lo que son tu nombre y apellidos.

Esta opción no ayuda al posicionamiento en Google y puede complicar la venta o el traspaso de esta web, al ser tan vinculado con el dueño original del proyecto.

2. Branding

Si tu web va sobre una empresa, centro, escuela o un profesional con intenciones de ser un equipo, apostar por el branding (el nombre de tu marca) en tu nombre de dominio es de las mejores opciones.

Para que funcione a la perfección busca un nombre fácil de recordar, corto y que transmita beneficios para un colectivo. Tendrá que ver con la misión de tu empresa, los valores y seguramente con tu propuesta única de valor (PUV) para poder plasmar, en 15 ó 20 caracteres como mucho, todas tus ideas en un dominio que estará aquí para construir la marca de tu proyecto.

Como inconvenientes, usar el brandig hace que el dominio no sea explicito y que cueste un poco más posicionar en Google.

3. Usa palabras claves, a cada cosa su nombre

Otra de las opciones es usar palabras calve en el dominio, funcional y explícito. Para ello debes hacer un estudio de palabras claves, para saber cuál sería la palabra clave por la cual te quieres posicionar.  Por lógica, debe ser algo relacionado con tus soluciones, tu especialidad o tu profesión.

Si tu objetivo es ser un portal de referencia sobre una temática concreta, o tienes por ejemplo, una tienda online donde las palabras clave son aún más importantes, sin duda esta es tu opción.

Aunque Google le da cada vez menos importancia a ese tema en su algoritmo, influye a la hora de posicionar.

Entre los contra, encontramos que no suele haber empresas tan hiperespecializadas en solamente una cosa. Puede restar credibilidad y afectar a la reputación del negocio y corre el riesgo de obsolescencia.

4.  Una mezcla de todo

Puedes hacer una mezcla de los consejos anteriores en función de lo que más te interese. Puedes por ejemplo presentar un beneficio que además sea palabra clave. O que el Brandig sea una palabra clave y/o un beneficio…

Diseño y Desarrollo Web en Málaga

Si quieres escoger un buen dominio, además de lo anterior, no te olvides de estos consejos:

  • Olvídate de los caracteres especiales como acentos o ñ.
  • Evita usar caracteres que generan confusión como guiones (normales o bajos), números, doble consonantes, etc.
  • Cuida la ortografía. Evita abreviaciones salvo que estés 100% seguro de que tu audiencia lo entenderá sin problemas.
  • Elige .com, .net o .org. Si utilizas .es el público objetivo será solamente local, hoy y mañana.
  • Trasmite una idea y que sea relevante.
  • Fácil de recordar pero a la vez distinto.  El éxito de tu proyecto se basa en conseguir diferenciarte de los demás. Se trata de destacar en ese nicho.
  • Desecha la idea de usar nombres de marcas registradas: es ilegal utilizar un dominio con una marca registrada que no es tuya.

 

El desarrollo web a medida, se basa en la personalización del modelo de negocio, ya sea una web corporativa, plataforma de gestión para una empresa (erp), marketplace o e-commerce. En FactoríaBIZ te ofrecemos la solución a medida que necesitas.