Caso de éxito Uber, plataforma digital

17/06/2019 |

Todos conocemos Uber, el servicio de taxis que comenzó como transporte privado de lujo y que ha terminado por ser una de las empresas mundiales más disruptivas. Analizamos sus claves de éxito y el modelo de negocio digital basado en su plataforma digital

UBER digitaliza un servicio que favorece tanto a conductores como viajeros, es decir, mediante una red de favores se establece esta aplicación que aprovecha los viajes y facilita la vida.

Caso de éxito Uber, plataforma digital

UBER es la compañía de más rápido crecimiento. Quizás en la historia del planeta. Y es una idea brillante

Historia de Uber

En 2009, un par de empresarios estadounidenses, Travis Kalanick y Garrett Camp, encontraron el oro en San Francisco. Desarrollaron una aplicación para smartphones que podría llamar a un taxi privado con sólo apretar un botón. Un año después nació UBER.

El inicio fue meteórico. Incluía autos Lincoln negros y choferes con guantes blancos. Los jóvenes de la ciudad geek de EU cayeron rendidos. El suceso convenía a todos los involucrados. Los pasajeros encontraban un servicio de lujo a un precio accesible, los choferes hallaban una fuente extra de ingresos y UBER construía un negocio que les representa 20% de cada viaje.

En pocos meses, la compañía saltó de San Francisco al resto de EU, y de ahí al mundo entero. Hoy tiene presencia en más de 270 ciudades. El rápido ascenso, en sólo cinco años, ha traído consigo imitadores, como Lyft y Sidecar, pero también férrea oposición de sindicatos de taxistas y gobiernos. Incluso, el servicio ha sido prohibido en ciudades de EU, como Portland, y en el estado de Nevada, y en otras partes del planeta, como India, China y Tailandia.

Pese al enfrentamiento de la empresa con sindicatos de taxis y gobiernos, los inversionistas han levantado el pulgar y le han inyectado fuertes cantidades de dinero. Hace un año, UBER valía 18,000 mdd, hoy ya tiene 178% más de capital.

Claves del éxito de Uber

  1. UBER vio una necesidad y ofreció una solución:
    El taxi es un medio de transporte muy utilizado en todo el mundo, pero el servicio que ofrecen los taxistas organizados no siempre es el mejor. Empresas como UBER, Lyft, Easy Taxi y similares, surgieron para satisfacer las necesidades de personas a quienes les gusta viajar en mejores autos que los taxistas de la calle y sentir que viajan seguros, al tiempo de que pueden usar la tecnología de sus smartphones.
  2. La crítica es el mejor marketing:
    En el caso de UBER es un hecho que si no tuviera tanta difusión por parte de sus detractores no sería tan popular. En los países en los que hay UBER se ha desatado una gran resistencia por parte de los taxistas establecidos que buscan que el gobierno prohíba o ponga estrictas regulaciones. Pero ese miedo a la competencia sólo ha ocasionado que más gente quiera saber más sobre UBER y lo vuelve más popular. Esta semana, cuando autoridades de la Ciudad de México anunció que habrá operativos contra UBER, el hashtag #Ubersequeda se volvió la tendencia principal.
  3. La gente quiere usar la tecnología:
    Cada vez más personas usan su smartphone como una herramienta para facilitar su vida diaria. UBER se dio cuenta de esto y el éxito del servicio se debe en gran medida a que funciona con una app que da información al usuario, como mapas y datos del chofer, además de que le evita pagar en efectivo al poder hacerlo con la tarjeta de crédito.

Entre otras cosas, esto ha sido gracias a que han sabido aprovechar no solo los sistemas de navegación o pago online, sino por el uso inteligente del big data para ofrecer una experiencia de usuario óptima y un despliegue eficiente de la flota.

La plataforma digital en la que se basa Uber, ha sido la clave del modelo de gestión para conseguir sus resultados. El modelo de negocio basado en plataforma digital es una de las oportunidades que exiten en la actualidad para crear una empresa escalable.

¿Tienes un proyecto basado en plataforma digital? FactoríaBIZ es el equipo de profesionales que necesita tu proyecto para el desarrollo de la plataforma a medida ideal. UN equipo de consultores y desarrolladores con más de 15 años de experiencia en el mundo digital con proyectos de éxito y en continua innovación. Además, estos proyectos disruptivos basados en la tecnología son susceptibles de subvención la cual informamos y gestionamos.

¿Hablamos? Estamos en Málaga a tu disposición.