¿Hablamos?

Blog

¿Aplicación web o aplicación móvil?

¿Qué es mejor, la aplicación web o aplicación móvil?

Antes de ahondar más en las diferencias entre ambas, conviene diferenciar entre los conceptos de aplicación web y página web. Hay muchos tipos diferentes de sitios web, algunos son estáticos y rara vez se actualizan, mientras que otros son receptivos y tienen una gran interactividad.

En pocas palabras, una aplicación web es un sitio web que está diseñado de manera fluida y responde a ser visto en un teléfono inteligente. Tienes todas las ventajas de una aplicación descargable, pero puedes verla desde tu navegador sin descargarla.

que-es-mejor-aplicacion-movil-o-aplicacion-web-factoriabiz-desarrollo-web

¿Qué es mejor una aplicación web o una aplicación móvil?

Depende. Depende de tu planificación y de tus objetivos. Depende de tu modelo de negocio. Depende de cuánto estás dispuesto a invertir. Depende de cómo quieres que sea la relación con tu comunidad. Etc.

En los próximos puntos vamos a darte las características de cada una y así puedas ver cuál de las dos se adecúa mejor a tus necesidades. Si este texto no te ayuda, siempre puedes preguntarnos directamente a nosotros.

Aplicación Móvil vs. Aplicación Web

Para hacer la comparativa entre una aplicación web o una aplicación móvil, vamos a utilizar una serie de parámetros variados. Es conveniente alinear esos parámetros con los objetivos que se pretenden lograr al realizar una inversión así.

  • Inmediatez: las aplicaciones web están disponibles al instante. Los usuarios pueden acceder instantáneamente a un sitio web móvil a través de un dispositivo móvil. Las aplicaciones, por otro lado, requieren que el usuario primero descargue e instale la aplicación, una barrera significativa.
  • Compatibilidad: las aplicaciones web son compatibles en todos los dispositivos, mientras que las aplicaciones nativas requieren que se desarrolle una versión separada para cada tipo de dispositivo.
  • Actualización. Los sitios web móviles se pueden actualizar al instante. Si desea cambiar el diseño o el contenido de una aplicación web, se publica el cambio y éstos serán visibles de inmediato. Para actualizar una app, las actualizaciones deben publicarse en el “Store” y desde dibde los usuarios la descargarán.
  • Facilidad de Búsqueda. Los sitios web móviles son mucho más fáciles de encontrar porque se pueden posicionar o enlazar desde otras webs. Por el contrario, la visibilidad de las aplicaciones se limita en gran medida a las tiendas de aplicaciones de los fabricantes, aunque siempre puedes enlazar desde tu sitio web.
  • Facilidad para compartir. Las URL de las aplicaciones web se comparten fácilmente a través de un enlace. Una aplicación simplemente no se puede compartir de esta manera.
  • Alcance. Dado que se puede acceder a una web móvil desde todas las plataformas, se puede compartir fácilmente y se puede posicionar, tiene una capacidad de alcance mucho mayor que una aplicación nativa.
  • Ciclo de vida. La vida útil promedio de una aplicación es bastante corta, menos de 30 días según algunas investigaciones. A menos que su aplicación sea algo verdaderamente único y útil, es cuestionable cuánto tiempo durará en el dispositivo de un usuario. Por otro lado, los sitios web móviles siempre están disponibles para que los usuarios vuelvan a ellos.
  • Tiempo y coste. El desarrollo de sitios web móviles requiere mucho más tiempo y es más rentable que el desarrollo de una aplicación nativa, especialmente si necesita tener presencia en diferentes plataformas (lo que requiere el desarrollo de múltiples aplicaciones).
  • Soporte y mantenimiento. La inversión de una aplicación de cualquier tipo no termina con el lanzamiento inicial. Es necesario un soporte y mantenimiento. El mantenimiento de una aplicación móvil es más costoso que el de una aplicación web.

Una aplicación web puede ser una aplicación móvil. Una aplicación web móvil puede ser una alternativa práctica al desarrollo de aplicaciones nativas.

¿Cuándo tiene sentido una aplicación móvil?

Tras el posible desánimo del punto anterior, no queremos que pierdas la esperanza. Existen una serie de escenarios de uso específicos en los que una aplicación será tu mejor opción. Como por ejemplo para:

  • Interactividad o Juegos. Para juegos altamente interactivos, es probable que una aplicación sea su mejor opción.
  • Personalización. Si los usuarios van a usar la aplicación de manera personalizada de forma regular, una aplicación nativa proporciona una excelente manera de hacerlo.
  • Cálculos complejos o informes con visualización. Una aplicación móvil es la mejor opción para la toma de datos, su manipulación y presentación.
  • Funcionalidad nativa o procesamiento requerido. Los navegadores web móviles se están volviendo cada vez más buenos para acceder a ciertas funciones de los móviles, como hacer clic para llamar, SMS, cámara o GPS. Sin embargo, sigue siendo una mejor opción acceder a estas funcionalidades desde una app nativa.
  • Notificaciones automáticas: una capacidad inherente de las aplicaciones es la capacidad de enviar notificaciones a los usuarios que tienen la aplicación instalada en su dispositivo.
  • No se requiere conexión. Una aplicación móvil se puede usar en offline mientras que para usar una aplicación web necesitas estar conectado a la red.

Ejemplos de aplicaciones web

Las aplicaciones web incluyen formularios en línea, carritos de compras, procesadores de texto, hojas de cálculo, edición de videos y fotos, conversión de archivos, escaneo de archivos y programas de correo electrónico como Gmail, Yahoo y AOL.

Algunas de las aplicaciones web más populares son las Aplicaciones de Google o redes sociales como YouTube o  las aplicaciones de Facebook.

Algunos ejemplos de aplicaciones web que hemos creado desde FactoríaBiz son:

  • Marketplace como Chickfy o Bloomstore en los que proveedores se pueden poner en contacto con clientes para la compra venta de productos o servicios.
  • CRM online como Click Salud o Casa de las Torres que sirve como gestor de clientes web para trabajar con pedidos, facturas, comentarios, etc.
  • Plataformas como Solhop para la reserva de transfers de personas desde aeropuertos a ciudades.

Ejemplos de aplicaciones móviles

Todo el conjunto de aplicaciones móviles se puede clasificar en 6 grandes tipos:

  • Estilo de vida. Aplicaciones que tratan sobre viajes, comida, música. Son claros ejemplos: Spotify, TripAdvisor o Uber.
  • Redes sociales como Tik Tok, Instagram o Facebook.
  • Aplicaciones de utilidad , por ejemolo para comprobar el tiempo, la calculadora o aplicaciones de notas. Son ejemplos Weather o EverNote.
  • Juegos como Angry Birds
  • Aplicaciones de Trabajo. Como el paquete de Google (Docs, Sheets… ) o aplicaciones de banca
  • Noticias. Un gran ejemplo es la aplicación Google News.

¿Son las aplicaciones móviles más seguras?

Según Bankrate, la banca online en una aplicación web es menos segura que en una aplicación móvil. En sus propias palabras: “Algunos bancos que tienen autenticación multifactor en sus aplicaciones móviles no ofrecen la misma capacidad en sus sitios web. Las aplicaciones móviles bien diseñadas no almacenan ningún dato y es menos probable que escuche sobre un virus en un teléfono inteligente «.

Por tanto, la seguridad y la importancia que des a la seguridad es clave a la hora de decantarte por una opción u otra.

Tomar la decisión correcta

Si estás planificando crear una aplicación web o móvil, podemos ayudarte a tomar esa decisión. Contacta con nosotros para obtener información adicional o utiliza nuestro formulario para enviar una consulta.

FactoríaBIZ es el equipo de profesionales que necesita tu proyecto. Un equipo de consultores y desarrolladores con más de 20 años de experiencia en el mundo digital con proyectos de éxito y en continua innovación.

Además, estos proyectos disruptivos basados en la tecnología son susceptibles de subvención la cual informamos y gestionamos.

¿Quieres desarrollar
un negocio online y necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te llamamos!

Archivos

Logos Subvención

Denominación del proyecto: Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.200, 00 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Desarrollo de software ERP a medida para la gestión interna de la empresa con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Denominación del proyecto: Desarrollo de plan de marketing digital, estrategia de captaión de clientes y de publicidad RRSS.

Objetivo temático: Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 14.362, 80 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto DESARROLLO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CLIENTES Y DE PUBLICIDAD RRSS con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.