Errores en programación que echan abajo tu proyecto

05/09/2018 |

En la programación web hay que ser muy cuidadosos con los errores, pues pueden echar abajo todo el proyecto. En FactoríaBiz te contamos cuales son los errores en programación que echan abajo tu proyecto para que no los cometas.

Errores en programación que echan abajo tu proyecto

Cuando te inicias en el mundo de la programación, son muchos los errores que podemos cometer. Pero alguno de los errores que aquí señalamos también los pueden cometer los programadores expertos. ¿Cometes alguno?

Ignorar los estándares web

Los estándares web se inventaron por una razón: ayudar a crear los sitios web y las aplicaciones. Destaca el uso incorrecto del DOCTYPE, el uso de etiquetas antiguas de HTML, o no validar el código.

Delegar en software WYSIWYG

¿Confías en el software de diseño WYSIWYG? ¿Has evitado aprender HTML? Lo sentimos, no eres un desarrollador web.

El software WYSIWYG te obliga a pensar de forma visual: te centrarás en cómo se ve la página en lugar de en la estructura del contenido. Usa un editor de texto y considera el diseño de presentación en una etapa posterior.

Descuidar aspectos semánticos

El programador novato, si quiere escribir un titular, lo pondrá encerrado en la etiqueta <h1>. Pero posteriormente es posible que “involucione”, y lo diseñe con divs anidados y estilos CSS.

Nombres de clases de estilos

¿Qué tal una clase como “columna-izquierda-50px”? ¿Y si en un futuro el ancho cambia?

Prueba de navegadores lentos

Reparar problemas del navegador no es divertido y de eso es de lo que realmente se queja un desarrollador. Si pruebas temprano y a menudo, la mayoría de los problemas se pueden corregir durante la fase de desarrollo.

Desafortunadamente, el desarrollador novato y perezoso: prueba en un navegador a lo largo de todo el proceso de desarrollo, pasa más tiempo persuadiendo a la gente de que otros navegadores no valen para nada en lugar de arreglar su aplicación y, si no se les da otra opción, implementarán soluciones rápidas y malas.

No prestar atención a la portabilidad

El desarrollador novato usará rutas de archivos fijos, cadenas de conexiones de datos sin centralizar y hará suposiciones sobre el entorno de ejecución.

Descuidar el ancho de banda

El problema con las pruebas en un servidor de local es que los problemas de ancho de banda, por lo general, no son perceptibles y su imagen de fondo de 4MB aparecerá en un instante. Incluir 27 bibliotecas de JavaScript diferentes, por si acaso las necesitas, tampoco causará demoras.

Pésima accesibilidad

La accesibilidad consiste en admitir múltiples dispositivos con distintas capacidades técnicas, por ejemplo, teléfonos móviles, lectores de pantalla, navegadores sin JavaScript, sin Flash o sistemas sin mouse.

No siempre es una prioridad alta, nadie usará un editor de vídeo online en un lector de pantalla, pero existen pocas excusas para los sitios web basados en contenido. Por ejemplo, si los widgets, formularios o enlaces de tu página dependen de JavaScript, estás bloqueando a un porcentaje del público.

Despreciar al SEO

El desarrollador novato dejará el SEO para el departamento de marketing una vez lanzada la página. Para entonces, ya será demasiado tarde, pues el SEO debe planificarse desde el principio como cualquier otro aspecto del proyecto.

Actualizaciones inútiles

¿Por qué los sitios web y servicios deberían desaparecer durante varias horas por el “mantenimiento normal” ? Esta tarea no debería llevar más de unos minutos. Muchas actualizaciones tan sólo consisten en añadir documentos html, imágenes, y actualizar hojas de estilo y javascript.

Además, si tiene el mismo contenido, los usuarios nunca deberían ver una página 404. Las URL pueden cambiar, pero es fácil redirigir direcciones antiguas a nuevas ubicaciones.

Cometer errores, al final es propiamente humano. Subsanarlos a tiempo y, sobre todo, aprender del error para no volver a cometerlo es esencial en el mundo de la programación web. ¿Qué opinas sobre estos errores? ¿Son mas comunes de lo que parecen?

¿Necesitas ayuda? Contacta con FactoríaBIZ

En FactoríaBIZ, somos expertos en programación a medida, diseños y desarrollo web y e-commerce con más de 15 años de experiencia creando proyectos de éxito desde Málaga para toda EspañaSi tienes un proyecto, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de convertirnos en el partner tecnológico ideal. ¿Hablamos?