Qué es blockchain y por qué debes conocerlo

12/02/2018 |

Uno de los nuevos términos que tendrás que familiarizarte es el blockchain, se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual (bitcoin)y que sustenta toda su estructura.

Pronto se vio el potencial que tenía por sí misma y la cantidad de aplicaciones que permite en otras áreas más allá de las transacciones financieras, como la administración pública o el Internet de las cosas. Explicamos un poco más sobre el concepto y sus aplicaciones.

¿Qué es Blockchain? y por qué debes conocerlo

Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales.

La importancia de esta tecnología es que va a suponer un cambio radical en los datos y transacciones online

A nivel de seguridad, proporciona una ventaja, seguridad frente a hackeos y aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería o el servicio, seguiría funcionando.

Muchas plataformas en la actualidad necesitan de unos datos de validación para poder entrar a aplicaciones, tales como Facebook, Twitter, con esta tecnología, ya no hace falta.

¿Cuál es el futuro del blockchain?

Los expertos aseguran que es un sistema que cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad.

Uno de sus mayores potenciales está en los llamados smart contratos inteligentes, es decir, con la tecnología del blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma confiada sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros”, como pagos a distribuidores o, por ejemplo, el alquiler de un coche de forma online.

Pero no solo esto, basado en el mismo concepto, blockchain será esencial para el Internet de las cosas. Nuestros aparatos electrónicos podrán comunicarse entre sí de forma segura y transparente, y pronto veremos a nuestro frigorífico comprándonos yogures en el supermercado online en cuanto detecte que se han terminado.

Con blockchain, dado que se basa en una red P2P, se facilita el acceso de los pequeños y medianos productores con menor músculo financiero a la red, y así, vendan sus productos sin depender de filtros/plataformas como Amazon o Alibaba, es decir, marketplaces que les impongan precios, cuotas, o barreras imposibles de asumir. De esta manera, podríamos imaginar un comercio electrónico que permitiera comprar productos a comerciantes de los puntos más exóticos y remotos sin necesidad de pasar por un proveedor mundial que elevara los precios por los costes de intermediación.
Actualmente son muchos los proyectos en los que se está investigando para implantar el blockchain como estructura que los respalden, así que pronto veremos si realmente se convierte en la tecnología del futuro.

En FactoríaBIZ trabajamos con la innovación del mercado teniendo en cuenta nuevas soluciones para nuestros clientes que ven mejoradas sus soluciones de mercado y por tanto la rentabilidad de sus negocios. No dejes de visitar nuestro blog para estar al día de diseño, programación y desarrollo web.