Y a cada rato salen buscadores. Microsoft tiene Bing, el cual es en muchos sentidos parecido a Google en sus algoritmos de búsqueda y ya, hoy por hoy, esto de usar el buscador A, B o C se convierte básicamente en una cuestión de gustos más que un análisis de cuál de ellos entrega los mejores resultados.

Ecosia, buscador ecológico

Se llama Ecosia, es un buscador basado en Bing  y su enfoque es ayudar al entorno ecológico del planeta. Dicho de otra manera, los resultados que ofrece a las búsquedas realizadas son los que da precisamente el sistema de Microsoft.

Sin embargo, el enfoque es que si la gente entra a buscar vía Ecosia, entonces podrá conseguir más publicidad y por ende, podrá donar hasta el 80% de sus ingresos de la publicidad a la plantación de árboles en África.

El beneficiario actual de Ecosia es The Nature Conservancy, que gestiona el programa www.plantabillion.org, en donde se busca reforestar el bosque atlántico brasileño plantando mil millones de árboles antes del 2025. Ecosia GmbH tiene como su sede Berlín, Alemania, y cuenta con un equipo que va de siete a trece miembros nada más.

Ecosia, vía Yahoo!, muestra anuncios publicitarios con los que obtiene ganancias cuando los usuarios dan click.

Pero además de esto, Ecosia cuenta con enlaces que denomina “ecolinks”, que permiten a los usuarios donar cuando hacen una compra por Internet. Esto ya se hace desde hace tiempo, por ejemplo Amazon, entre muchas otras empresas.

Este buscador es sucesor de proyectos como Xabble, Forestle y Znout, todos ellos creación del fundador de Ecosia, Christian Kroll. Los anteriores buscadores (en sus URLs), ahora apuntan a Ecosia, a todo esto.